Las autoridades de Tailandia han emitido una orden de captura para un elefante salvaje, que en febrero provocó la muerte de un vecino en la provincia de Prachinburi, a 150 kilómetros al este de Bangkok.
El paquidermo, de unos 25 años y bautizado como Sidor Noke, permanece "suelto" en una zona de cultivo donde "si continúa en el lugar por la comida podría atacar de nuevo a otras personas", declaró este jueves a Efe Amnaj Muangpang, director de la citada región del Departamento de Parques Nacionales.
El 24 de febrero, Sidor Nore arremetió contra un vecino, de 73 años, que se encontraba recolectado vegetales y fruta silvestre, recogen los medios locales.
Para evitar otro trágico incidente, las autoridades emitieron el martes la orden de captura y programan un operativo, cuya fecha todavía no ha sido fijada, para atrapar "pronto" al elefante y en el que también participarán veterinarios para sedar al mamífero.
Una vez el paquidermo sea capturado se le colocará un dispositivo GPS para su seguimiento y "será enviado al santuario de Khao Ang Rue Nai", un área protegida de unos mil kilómetros cuadrados en el este del país, confirmó Amnaj.
En los últimos años se ha registrado numerosas invasiones de cultivo por parte de elefantes salvajes y en ocasiones ataques contra personas.
Según algunas agrupaciones de protección de los animales, unos tres mil elefantes salvajes viven en la actualidad en los bosques de Tailandia amenazados por la creciente deforestación, frente a los 300 mil paquidermos que poblaban el país hace más de un siglo.
Edición: Emilio Gómez
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya