Un ex empleado de Apple fue acusado de defraudar al gigante tecnológico por más de 10 millones de dólares mediante sobornos, robo de equipos y lavado de dinero, informó la fiscalía federal.
Dhirendra Prasad, de 52 años, trabajó durante 10 años como comprador en el departamento de cadena de suministro de servicios globales de Apple.
En el caso penal federal revelado el viernes se alega que Prasad se aprovechó de su posición para defraudar a la empresa en varios esquemas, incluyendo el robo de partes y haciendo que la empresa pagara por artículos y servicios que nunca recibió.
Una corte autorizó al gobierno federal incautar cinco propiedades inmobiliarias y cuentas financieras por un valor de unos 5 millones de dólares pertenecientes a Prasad, y el gobierno busca quedarse con esos bienes como producto del delito, indicó la fiscalía federal en San José en un comunicado de prensa.
Está previsto que Prasad comparezca ante la corte el próximo jueves para responder a los cargos de conspiración con el fin de cometer fraude, lavado de dinero y evasión fiscal. No está claro si ha contratado a un abogado. Un número de teléfono que figuraba como suyo estaba desconectado.
Según los fiscales, dos propietarios de empresas proveedoras que hacían negocios con Apple han admitido haber colaborado con Prasad para cometer fraude y blanquear dinero.
Prasad deberá comparecer por primera vez ante la Corte Federal de Distrito de San José el próximo jueves. El fraude, el lavado de dinero y la evasión fiscal se castigan con penas máximas de entre cinco y 20 años de prisión, pero la normativa sobre sentencias y la discrecionalidad de los jueces hacen que la mayoría de las personas condenadas por fraude en un tribunal federal reciban una pena inferior a la máxima.
Edición: Estefanía Cardeña
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya