Hijo sucede a padre como presidente de Turkmenistán

Serdar Berdymukhamedov ganó las elecciones con 73 por ciento de los votos
Foto: Ap

El hijo del ex presidente autoritario de Turkmenistán prestó juramento el sábado como nuevo gobernante del país centroasiático, una semana después de una votación que la comisión central de elecciones dijo él ganó con el 73 por ciento. 

Serdar Berdymukhamedov, de 40 años, enfrentó a otros ocho contendientes nominales, todos los cuales elogiaron a su padre, Gurbanguly Berdymukhamedov, que asumió la presidencia en el 2006 e instauró un dominante culto a la personalidad.

Berdymukhamedov padre anunció su renuncia el mes pasado y Serdar, que había sido nombrado para puestos cada vez más poderosos en el gobierno, más recientemente vicejefe del gabinete, fue visto como su seguro sucesor.

Turkmenistán, una nación de 6 millones de habitantes a orillas del Mar Caspio, es de difícil acceso para los extranjeros. No ha reportado un sólo caso de infección con el coronavirus durante la pandemia, una situación cuestionada por los expertos médicos. Le ha resultado difícil además diversificar su economía, que depende enormemente de sus vastas reservas de gas natural.

Pero el nuevo presidente dijo durante su toma de posesión. “Estamos abiertos a todos los países y personas del mundo y buscamos desarrollar lazos comerciales, culturales, económicos, humanitarios, científicos y educacionales con ellos en el futuro”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island