El hijo del ex presidente autoritario de Turkmenistán prestó juramento el sábado como nuevo gobernante del país centroasiático, una semana después de una votación que la comisión central de elecciones dijo él ganó con el 73 por ciento.
Serdar Berdymukhamedov, de 40 años, enfrentó a otros ocho contendientes nominales, todos los cuales elogiaron a su padre, Gurbanguly Berdymukhamedov, que asumió la presidencia en el 2006 e instauró un dominante culto a la personalidad.
Berdymukhamedov padre anunció su renuncia el mes pasado y Serdar, que había sido nombrado para puestos cada vez más poderosos en el gobierno, más recientemente vicejefe del gabinete, fue visto como su seguro sucesor.
Turkmenistán, una nación de 6 millones de habitantes a orillas del Mar Caspio, es de difícil acceso para los extranjeros. No ha reportado un sólo caso de infección con el coronavirus durante la pandemia, una situación cuestionada por los expertos médicos. Le ha resultado difícil además diversificar su economía, que depende enormemente de sus vastas reservas de gas natural.
Pero el nuevo presidente dijo durante su toma de posesión. “Estamos abiertos a todos los países y personas del mundo y buscamos desarrollar lazos comerciales, culturales, económicos, humanitarios, científicos y educacionales con ellos en el futuro”.
Edición: Estefanía Cardeña
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero