El fabricante de autos eléctricos Tesla inauguró el martes su primera planta europea en las afueras de Berlín, en un intento de competir con las automotrices alemanas en su propio campo.
La empresa estadunidense dice que su nueva “Gigafábrica” empleará a 12 mil personas y producirá medio millón de vehículos por año.
El canciller alemán Olaf Scholz y el ministro de Economía, Robert Habeck, asistieron a la ceremonia inaugural en Gruenheide, a las afueras de la capital, con el jefe de Tesla, Elon Musk.
Habeck dijo que la inauguración de la fábrica era un “lindo símbolo” de que se pueden remplazar los autos a gasolina por vehículos eléctricos en momentos que Alemania y otras naciones tratan de reducir sus emisiones de gases de invernadero e independizarse del petróleo ruso. Tesla inició la construcción de las enormes instalaciones hace menos de tres años, antes de recibir los permisos oficiales. De no haberlos obtenido, se habría visto obligada a derribar todo.
“Es una cultura empresarial del riesgo distinta”, dijo Habeck al comparar el enfoque de Tesla con la lentitud de los proyectos de construcción alemanes, como el nuevo aeropuerto de Berlín, cuya construcción inició con nueve años de demora.
Activistas ambientales han advertido que la fábrica podría afectar el suministro de agua potable en la región.
Tesla ha hecho caso omiso de las advertencias. Ha negado a la mayor parte de la prensa el acceso al lugar y a la ceremonia del martes.
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Edición: Mirna Abreu
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