Al menos ocho personas murieron y 29 resultaron heridas en el ataque cometido por hombres armados este lunes por la noche a un tren en el que viajaban unos 970 pasajeros en el estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, confirmó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, general Lucky Irabor.
Los atacantes usaron explosivos para volar primero las vías del tren antes de abrir fuego, según Fidet Okhiria, director ejecutivo de la Corporación de Ferrocarriles de Nigeria (NRC, por sus siglás en inglés), de propiedad estatal.
Durante el ataque, calificado como “sin precedentes”, varias personas fueron secuestradas, aunque la autoridad no ha podido establecer la cantidad de víctimas retenidas.
Okhiria calificó el ataque como un gran revés. Es el último de una serie de otros ataques de trenes.
Abdulwadud Ahmad, un sobreviviente, dijo que sabía de nueve pasajeros muertos, incluido alguien sentado cerca de él.
“Bombardearon la vía y comenzaron a intercambiar disparos con la seguridad dentro del tren”, dijo a la AP. “Dominaron a la seguridad, luego entraron al tren... y secuestraron a mucha gente. Mataron a algunas personas intencionalmente mientras que otras (fueron asesinadas) con balas perdidas”.
Diversos pasajeros recurrieron a mensajes en la red social Twitter para alertar sobre la situación y reclamar ayuda a las fuerzas de seguridad, que llegaron poco después de la zona y lograron repeler el ataque, según las autoridades del estado de Kaduna.
La NRC anunció la suspensión temporal de las operaciones ferroviarias en esta línea debido a circunstancias imprevistas. "Habrá nuevos anuncios en su debido momento", recalcó en su cuenta en la red social Twitter.
Edición Astrid Sánchez
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya