Ucrania instó este miércoles a los habitantes del este del país a evacuar la región "ahora", en medio de los temores de una ofensiva de gran envergadura del ejército ruso en el Donbás, actualmente objetivo prioritario del Kremlin.
Las autoridades regionales "llaman a la población a abandonar esos territorios y hacen todo para que las evacuaciones se desarrollen de manera organizada", declaró la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, citada por el Ministerio de Integración en su canal Telegram.
La responsable agregó que era necesario hacerlo "ahora" so pena de "arriesgarse a la muerte".
Si el ejército ruso lanzara un ataque de gran envergadura en la región, "no podríamos ayudar más a los habitantes", dijo, porque "sería prácticamente imposible parar los combates".
"Hay que evacuar mientras se pueda. Y por ahora, se puede", insistió la responsable, que coordina los corredores humanitarios desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
Según la viceprimer ministra ucraniana, la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev y de Chernígov (norte) la pasada semana "no es un gesto de buena voluntad" de Moscú, sino el resultado de "nuestro ejército, autoridades y todo el pueblo ucraniano" de hacer retroceder a los rusos.
Rusia dijo que estaba reorganizando a sus fuerzas para concentrar su ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos luchan contra el ejército ucraniano hace ocho años.
Lee: El hallazgo de cadáveres en Bucha no es un ''montaje con actores'': AFP
Edición: Mirna Abreu
Esperan cambio en la declaración de Ovidio Guzmán López
La Jornada
Una primera votación está prevista para la tarde, aunque no se espera la fumata blanca
Afp
Columna Kilómetro Cero
Edgar Fernando Cruz
Este evento tiene como fecha de inicio el próximo 23 de octubre
Ana Ramírez