El hallazgo de cadáveres en Bucha no es un ''montaje con actores'': AFP

Agencia europea compara videos virales con imágenes obtenidas por sus corresponsales en el lugar de los hechos
Foto: Afp

Tras el hallazgo el 2 de abril de 2022 de cadáveres en Bucha, al noroeste de Kiev, Ucrania ha acusado al ejército ruso de estar detrás de una masacre de civiles, algo que Moscú niega. En redes sociales, miles de usuarios comparten un video que muestra varios cuerpos sobre una carretera y afirman que se trata de un "montaje" de las fuerzas ucranianas. Pero periodistas de la AFP presentes en el lugar fueron testigos de los muertos en las calles y las imágenes utilizadas no demuestran que se trate de actores que “interpretan el papel de muertos”. Además, fotografías satelitales de marzo pasado ya mostraban la presencia de cadáveres en el lugar.

“Los medios de comunicación occidentales - otanistas, están replicando imágenes escenificadas en Ucrania, donde supuestamente los militares rusos masacraron a civiles”, rezan las publicaciones compartidas cientos de veces en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).

“Sin embargo, estos luchadores de la malinformación fallaron en la tarea: en un video hay dos graves errores a la vez. Primero, vemos a uno de los cadáveres levantando la mano. Y luego, por el espejo retrovisor, vemos a otro extra levantarse, inmediatamente después de interpretar el papel de muerto”, añaden.

 

 

Captura de pantalla realizada el 5 de abril de 2022 de una publicación en Facebook

 

Contenido similar circula en francés, búlgaro, alemán, inglés y portugués.

En su cuenta de Telegram, seguida por casi 200 mil suscriptores, el Ministerio de Defensa ruso compartió el 3 de abril de 2022 un video de 20 segundos de la misma escena con el siguiente análisis: "Falso: los militares rusos abandonaron Bucha, dejando muchos civiles muertos. La realidad: Las imágenes de Bucha aparecieron en varias publicaciones extranjeras a la vez - parece una campaña mediática planificada (...). El video de los cadáveres es desconcertante: aquí, a los 12 segundos, el ‘cadáver’ de la derecha mueve el brazo”.

“Los cuerpos en el video parecen haber sido colocados deliberadamente para crear una imagen más dramática (...). Después de que las tropas rusas se retiraran de Bucha, las AFU [Fuerzas Armadas de Ucrania] bombardearon la ciudad. Esto también podría haber provocado víctimas civiles”, añade la publicación rusa.

El mismo día, la embajada de Rusia en Canadá publicó un tuit con el mismo video, asegurando que mostraba “falsos cadáveres”. "La versión ralentizada muestra claramente que un ‘cadáver’ mueve la mano y luego se incorpora tras el paso del coche (visto por el retrovisor)", afirma la entrada.

 

El origen del video

Las imágenes, grabadas aparentemente desde un vehículo de un convoy militar ucraniano, muestran numerosos cuerpos tendidos en el suelo a lo largo de una carretera entre casas y agujeros de proyectiles, que la AFP geolocalizó en la calle Yablonska, en Bucha.

El fragmento forma parte de una secuencia más extensa publicada en el canal de YouTube de la televisión ucraniana Espreso.TV el 2 de abril de 2022. En ella, la periodista presenta las imágenes como prueba de las "atrocidades cometidas por los ocupantes rusos en Bucha".

Una versión más larga, con sonido y mejor calidad de imagen, también se puede encontrar en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa ucraniano, publicada el mismo día. El tuit afirma que las imágenes muestran "la ejecución arbitraria de civiles".

 

¿Más muertos que se mueven?

En las publicaciones virales, el video fue ralentizado y está en baja calidad. Pero si se observa la secuencia con mayor calidad, los cuerpos no se mueven.

El primer hombre de la derecha del video no levanta la mano, en realidad es una gota en el parabrisas del vehículo desde el que se registra la escena: aquí lo puede ver.

 

La AFP, en el lugar de los hechos

El 2 de abril, un equipo de la AFP llegó a Bucha y fue testigo de la presencia de los cuerpos de unas 20 personas vestidas con ropa de civil. Uno de ellos, con sus manos atadas.

“Desde que llegamos pudimos ver que la calle estaba llena de cadáveres", dijo el periodista Danny Kemp. “Primero vimos un grupo de tres y luego nos dimos cuenta de que había más en ambas direcciones. Estaban repartidos a lo largo de la calle a intervalos irregulares a una distancia de unos 400 metros, algunos solos y otros en pequeños grupos de dos o tres. Recorrimos la escena todo a lo largo al menos dos veces. Contamos los cadáveres, constatando que eran 20, los fotografiamos y los filmamos. En ningún momento vimos que ninguno se moviera", detalló Kemp en un correo electrónico.

"Durante ese tiempo observamos que los cuerpos llevaban todos ropa de civil. Tenían la piel cerosa y amarillenta y los dedos rígidos, algunos tenían las uñas descoloridas. Algunos tenían las extremidades en posturas incómodas. Algunos tenían los ojos abiertos, otros tenían la boca abierta. Estaba claro que llevaban varios días muertos, si no más", añadió el periodista de la AFP.

Al comparar las imágenes viralizadas con las tomadas por la AFP en el lugar de los hechos, hay una serie de elementos visuales que revelan que se trata de la misma escena: el cuerpo de la víctima -en rojo en las imágenes abajo- y elementos coincidentes -en verde- como el borde de la acera, la casa al fondo y la valla al costado.

En la siguiente fotografía, enviada por Kemp y tomada por él el 2 de abril de 2022, el día en que se encontraron los cuerpos, se puede ver que se trata del mismo cadáver que en el video:

 

Comparación realizada el 5 de abril de 2022 entre un tuit (I) y una fotografía tomada el 2 de abril en Bucha (AFP / Danny Kemp)

 

Otras dos fotografías de la AFP, tomadas un día después, muestran a trabajadores municipales de Bucha preparándose para colocar el mismo cuerpo en una bolsa para cadáveres.

En la siguiente comparación se pueden ver, además, otros elementos que coinciden, marcados en verde: el borde de la acera, un cartel en el fondo y un muro.

 

Comparación realizada el 5 de abril de 2022 entre un tuit (I) y dos fotografías tomadas el 3 de abril de 2022 en Bucha.                             Foto: AFP / Sergei Supinsky

 

La figura que supuestamente se “levanta, inmediatamente después de interpretar el papel de muerto”, mencionada en algunas publicaciones, aparece dos veces en el video del 2 de abril, primero en el suelo y dos segundos después en el espejo retrovisor del vehículo.

Pero ese cadáver también fue fotografiado por la AFP 24 horas después de que se grabara el video, en la misma posición y en el mismo lugar. Al comparar esa foto con capturas del video viral también se observan elementos que coinciden, marcados en verde: la acera, la ropa rasgada en el brazo.

 

Comparación realizada el 5 de abril de 2022 entre un tuit (I) y una fotografía tomada el 3 de abril de 2022 en Bucha.                                                     Foto: AFP / Sergei Supinsky

 

“Testigos en Bucha nos dijeron que vieron una columna de unos 70 vehículos blindados rusos salir de la ciudad en la noche del martes 29 de marzo, pero que los bombardeos rusos continuaron intensamente el miércoles 30 de marzo, y que el último bombardeo que escucharon fue el jueves 31 de marzo", dijo Kemp.

Y añadió: "Los periodistas de la AFP que se encontraban en los alrededores de Irpin, cerca de Bucha, escucharon los bombardeos el jueves. Fue imposible acceder a la zona hasta el viernes, ya que las autoridades ucranianas dijeron que no era seguro entrar. La AFP entró en Irpin el viernes 1 de abril y en Bucha el sábado 2 de abril".

 

Imágenes satelitales y fotografías

Imágenes satelitales publicadas el 4 de abril de 2022 también parecen refutar las afirmaciones rusas de que los cadáveres con ropa civil encontrados en Bucha habían aparecido allí después de que las fuerzas rusas se retiraran de la ciudad devastada.

Estas imágenes fueron tomadas a mediados de marzo y parecen mostrar varios cuerpos de civiles que yacen muertos en la carretera o justo al lado de ella. "Las imágenes satelitales de alta resolución de Maxar recogidas sobre Bucha, Ucrania (al noroeste de Kiev) verifican y corroboran los recientes videos y fotos de las redes sociales que muestran cuerpos tirados en las calles y abandonados a la intemperie durante semanas", dijo el portavoz de la firma estadunidense Maxar Technologies, Stephen Wood, en un comunicado.

El New York Times publicó un análisis de imágenes de primeros planos de la calle Yablonska de Bucha. Tras compararlo con imágenes de video del 1 y 2 de abril de los cadáveres a lo largo de la calle, concluyó que muchos estaban allí desde al menos tres semanas antes, cuando las fuerzas rusas tenían el control de la ciudad.

La BBC también ha comprobado por medio de las fotografías satelitales que las acusaciones de que la masacre fue un montaje son infundadas.

La AFP cotejó las imágenes del satélite del 19 de marzo de 2022 con sus propias fotos del lugar tomadas el 2 de abril. Los cuerpos aparecen en las mismas posiciones y en los mismos lugares.

El número 5 de la siguiente comparación muestra el cuerpo de la primera víctima mencionada en las publicaciones virales.

 

Imagen satelital de Maxar Technologies comparada con foto de AFP

 

¿Qué se sabe de las muertes en Bucha?

Bucha fue ocupada por el ejército ruso el 27 de febrero de 2022, permaneciendo inaccesible durante más de un mes. Los bombardeos cesaron el 31 de marzo y las fuerzas ucranianas no pudieron entrar completamente en la ciudad hasta hace unos días. Ucrania acusó a los rusos de ser responsables de las muertes.

Moscú, que niega cualquier acción por su parte, ha anunciado que investigará esta "provocación atroz" que, según dice, tiene como objetivo "desacreditar" a las fuerzas rusas en Ucrania.

 

Lee: Ante la ONU, Zelensky acusa a soldados rusos de crímenes de guerra


Según el alcalde de Bucha, Anatoli Fedorouk, estas personas fueron asesinadas por soldados rusos con "un tiro en la nuca". Los cuerpos de 57 personas también fueron encontrados en una fosa común, dijo a la AFP Serhii Kaplychnyi, un empleado municipal, el 3 de abril.

Una docena de cuerpos eran visibles, algunos sólo parcialmente enterrados, detrás de una iglesia en el centro de la ciudad. Varios estaban en bolsas negras para cadáveres y los que se pudieron ver llevaban ropa de civil.
 

Una fosa común en Bucha, el 3 de abril de 2022: Foto: AFP/Sergei Supinsky

 

El 2 de abril de 2022, Fedorouk dijo que "280 personas" habían sido enterradas "en fosas comunes" porque no podían ser enterradas en los cementerios de Bucha.

El número exacto de víctimas aún se desconoce. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, quien visitó Bucha el 3 de abril, declaró a la AFP: "Creemos que murieron más de 300 civiles”.

 

Indignación internacional

Los gobiernos de varios países occidentales así como la ONU han expresado su indignación tras el hallazgo de los cadáveres. Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, dijo estar “horrorizada” por las imágenes de Bucha. Para la funcionaria, “plantean preguntas graves y preocupantes sobre posibles crímenes de guerra e infracciones graves del derecho internacional humanitario así como atropellos graves a los derechos humanos".

Estados Unidos y Reino Unido, en tanto, han propuesto la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mientras que la Unión Europea discute sanciones sobre las importaciones de carbón y petróleo rusos.

 

Lee: Imágenes de Bucha apuntan a ataque deliberado a civiles: ONU


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador