Eligen a Shehbaz Sharif como primer ministro de Pakistán

El mandatario ocupará el cargo tras la salida de Imran Khan por una moción de censura
Foto: Ap

Shehbaz Sharif fue elegido este lunes primer ministro de Pakistán, en una votación en la Asamblea Nacional tras la caída este fin de semana de su predecesor, Imran Khan, debido a una moción de censura.

Sharif fue elegido primer ministro tras obtener 174 votos de los 342 escaños de la Asamblea, anunció Sardar Ayaz Sadiq, presidente interino de la cámara.

La sesión fue boicoteada por la gran mayoría de los diputados del partido de Khan, el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI, Movimiento Pakistaní por la Justicia), que también anunciaron su dimisión de la Asamblea, como el ex primer ministro.

"Alá salvó a Pakistán hoy, gracias a las oraciones de millones de paquistaníes", declaró el nuevo jefe de gobierno. "Es la victoria de la rectitud y el mal fue vencido".

Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), de 70 años, dirigirá esta república islámica, un país de 220 millones de habitantes con armamento nuclear.

Sucede a Imran Khan, de 69 años, una ex estrella del críquet que fue elegido en 2018 y perdió el poder el domingo por una moción de censura, algo sin precedentes en la historia del país.

 

Nota relacionada: Parlamento destituye al primer ministro de Pakistán, Imran Khan

 

Sharif recibió el apoyo de la coalición que había votado la moción contra Khan, compuesta por el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), de Bilawal Bhutto Zardari, y la pequeña formación religiosa conservadora Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F) de Fazlur Rehman.

Su primera misión será formar un gobierno a partir de esta alianza tan dispar, puesto que el PML-N y el PPP han sido rivales durante gran parte de su historia.

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, fue el candidato presentado por el PTI para esta elección y no obtuvo ningún voto. También dimitió y denunció un "proceso ilegítimo".

Khan, que hizo todo lo posible por aferrarse al poder, afirma ser víctima de un "cambio de régimen" orquestado por Estados Unidos a causa de sus críticas a la política estadunidense en Irak y Afganistán, con la complicidad de la oposición.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel