Lo que se sabe del presunto uso de armas químicas en Mariúpol, Ucrania

La OPAC expresa preocupación; Rusia lo niega
Foto: Europa Press

Con información de Europa Press, Reuters, Ap y Efe

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) mostró su preocupación ante las recientes informaciones sobre posibles ataques químicos en la ciudad ucraniana de Mariúpol, a orillas del mar de Azov. 

El organismo añadió que estas sospechas se dan tras una serie de ataques aéreos rusos a plantas químicas en territorio ucraniano, así como de acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania sobre un posible uso indebido de productos tóxicos.

La OPAQ recordó que tanto Rusia como Ucrania son firmantes de la Convención sobre Armas Químicas de 1997 sobre el desarme de este tipo de armamento. Al adherirse a la convención, los Estados se comprometen a "nunca desarrollar, producir, adquirir, almacenar, transmitir o utilizar armas químicas". 

"El uso de armas químicas en cualquier lugar por cualquier persona y en cualquier circunstancia es reprobable y totalmente contrario a las normas jurídicas establecidas por la comunidad internacional contra dicho uso", indicó el organismo en un comunicado. 

 

Foto: Reuters 

 

Finalmente, la OPAQ informó que, desde el inicio del conflicto, ha estado en contacto con las partes enfrentadas y ha recibido correspondencia tanto de Rusia como de Ucrania sobre amenazas de uso de productos químicos y la ha compartido con los 193 Estados miembros de la organización. 

"La Secretaría Técnica de la OPAQ también ha estado monitoreando ininterrumpidamente la situación alrededor de los sitios industriales químicos declarados en Ucrania", añadió el ente, y remarcó que se muestra dispuesta a ayudar a cualquier Estado que lo solicite en caso de uso o amenaza de uso de este tipo de armamento. 

Las autoridades militares ucranianas denunciaron este lunes la utilización de armamento químico en Mariúpol por parte de las tropas rusas.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que era posible que se hubiesen usado municiones de fósforo en Mariúpol, que está en Donbás y que ha sido arrasada en seis semanas de incesantes ataques por las tropas rusas. El alcalde dijo que el sitio ha dejado más de 10 mil civiles muertos, sus cadáveres cubriendo las calles.

La secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Liz Truss, dijo que el uso de armas químicas “sería una escalada despiadada de este conflicto”, mientras que su colega australiana, Marise Payne, dijo que sería “una violación total de la ley internacional”.

 

Rusia niega el uso de ramas químicas y defiende su “noble” invasión

El presidente ruso, Vladimir Putin, que había desaparecido en gran medida de la vista del público desde que sus fuerzas fueron expulsadas de los accesos a Kiev este mes, reapareció el martes para defender su "noble" invasión de Ucrania y dijo que la paz y las conversaciones habían llegado a un callejón sin salida.

En un evento de prensa dentro de un hangar en una base espacial del lejano oriente a seis zonas horarias de Moscú, Putin recitó puntos de conversación: que Moscú "no tenía más remedio" que intervenir para proteger a los separatistas, derrotar a los neonazis y "ayudar a la gente".

Rusia dice que su campaña ahora tiene como objetivo capturar más territorio en nombre de los separatistas en dos provincias orientales, una región conocida como Donbás. Incluye el puerto de Mariúpol.

Sobre el uso de armas químicas, las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en el este negaron haberlas utilizado en Mariupol, informó la agencia de noticias Interfax.

 

EU evalúa las acusaciones  

Estados Unidos continúa evaluando el supuesto ataque químico contra Mariúpol, en Ucrania, que aún no ha podido confirmar, dijo este martes un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa.

"Estamos todavía monitoreando esas informaciones, pero no podemos confirmar el uso de agentes químicos en este momento, todavía estamos evaluando", remarcó la fuente, sin ofrecer más detalles, en una llamada con periodistas.

El funcionario estadunidense hizo hincapié en que este tipo de ataques son complicados de probar, incluso cuando se está sobre el terreno, y recordó que Estados Unidos no está desplegado en Ucrania.

"Entiendan que queremos ser muy cuidadosos aquí antes de hacer una afirmación, sabemos que los rusos tienen un historial de uso de agentes químicos y han mostrado una propensión en el pasado (a utilizarlos), por lo que nos lo tomamos muy en serio", apuntó.

Más tarde, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, agregó en una rueda de prensa que, de acuerdo a los datos de Inteligencia de que disponen, no descartan que Rusia pueda intentar enmascarar un posible ataque químico con el uso de material antidisturbios, como gas lacrimógeno.

Subrayó que, pese a no poder confirmar el uso de sustancias químicas en Mariúpol, "los rusos han demostrado, ciertamente, que estaban más que dispuestos a emplear armas químicas cuando les ha convenido en el pasado".

Kirby dijo el lunes en un comunicado que estaban "al tanto" de las informaciones en las redes sociales sobre el uso potencial de armas químicas en Mariúpol.

La producción, el uso y el almacenamiento de armas químicas están prohibidos por la Convención sobre Armas Químicas de 1997.

 

Sigue leyendo:

-Separatistas pro rusos dicen que conquistaron puerto de Mariúpol

-Habitantes de Bucha regresan tras la retirada rusa

-Johnson se solidariza con Ucrania en reunión con Zelensky en Kiev

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador