Nadia Murad presenta guía para investigar violencia sexual en guerras

La premio Nobel de la Paz propone estándares para recolectar pruebas y proteger a las víctimas
Foto: Efe

La premio Nobel de la Paz Nadia Murad, con el apoyo del gobierno británico, dio a conocer este miércoles en Naciones Unidas una guía para tratar de mejorar la investigación de casos de violencia sexual en las guerras.

El documento, bautizado como el Código Murad, propone estándares mínimos para la recolección de pruebas y testimonios de forma que se facilite la persecución de estos delitos ante la Justicia y, a la vez, se garantice la protección de las víctimas.

"El Código Murad establece pautas claras y prácticas para centrarse en las necesidades de las supervivientes al recolectar pruebas y para garantizar que reciban justicia y apoyo", señaló la joven iraquí, una yazidí que en 2014 fue secuestrada, violada y retenida durante meses como esclava sexual por miembros del grupo terrorista Estado Islámico.

 

Lee: 'Sinjar', película que muestra a las mujeres víctimas de la guerra

 

Convertida ahora en activista contra la violencia sexual en las guerras, Murad compareció hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU durante un debate especial para abordar esta lacra.

"La historia muestra que cada vez que estalla un conflicto en cualquier lugar del mundo, lo siguen las violaciones y la brutalidad. Lo estamos viendo en Ucrania ahora mismo, con informaciones de violencia sexual que nos deberían alarmar", dijo en su discurso.

"La violencia sexual no es un efecto secundario, es una táctica de guerra tan antigua como el mundo", insistió Murad.

La iniciativa presentada hoy por la activista está respaldada por el Reino Unido y por el Instituto Internacional para las Investigaciones Penales y busca servir de guía para las investigaciones sobre violencia sexual en todo el mundo.

El secretario de Estado británico, Tariq Ahmad, que presidió la reunión del Consejo de Seguridad, anunció además que su país organizará el próximo noviembre una conferencia internacional para prevenir la violencia sexual en conflictos.

La responsable de este dossier en la ONU, Pramila Patten, denunció por su parte la falta de avances en la lucha contra las violaciones y otras formas de abuso sexual en las guerras, a pesar de los muchos debates y documentos impulsados en los últimos años.

"¿Qué suponen ahora mismo las diez resoluciones sobre Mujer, Paz y Seguridad (aprobadas por el Consejo) para una mujer en Ucrania, Afganistán, Birmania o Tigré?", se preguntó la representante especial de Naciones Unidas para la Violencia Sexual en los Conflictos.

Según Patten, la proliferación de guerras que se está viviendo en los últimos años no ha hecho más que empeorar la situación de la mujer, lo que refuerza la necesidad de medidas decididas para prevenir la violencia sexual y acabar con la impunidad reinante.

 

Sigue leyendo: 'Hierba', cómic que narra abusos sexuales contra coreanas en la Segunda Guerra Mundial

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sisal, donde la magia se va

Editorial

La Jornada

Sisal, donde la magia se va

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

La funcionaria cuenta con 11 años de trayectoria en la institución

Jairo Magaña

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Los elementos realizaban labores de investigación e inteligencia en el estado de Jalisco

La Jornada Maya

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen

La funcionaria y su homóloga estatal sostuvieron encuentros con hoteleros, restauranteros y otros integrantes del sector

La Jornada Maya

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen