La Cachemira india requisa las casas de los acusados de acoger a insurgentes

Residentes y críticos denuncian que la medida sólo logrará implicar todavía más a los civiles
Foto: Afp

La decisión de la Policía de la Cachemira india de requisar las casas de aquellas personas que a su juicio hayan dado refugio a insurgentes ha desatado indignación entre los habitantes del valle, una de las regiones más militarizadas del mundo y disputada por la India y Pakistán.

Una casa en Srinagar, la principal ciudad de la región, se convirtió el pasado domingo en la primera propiedad privada en pasar a manos de la Policía tras un tiroteo en el que murieron dos insurgentes.

 

Controversia

"Requisaremos todas las propiedades de la gente cuando haya un encuentro (término utilizado habitualmente para los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad e insurgentes), o la propiedad haya sido usada como un escondite por los terroristas", advirtió entonces a la prensa el inspector general de Policía de la Cachemira India, Vijay Kumar.

Las autoridades afirman que sólo se requisarán hogares y otras propiedades privadas cuando se haya "probado más allá de cualquier duda" que los lugareños estaban refugiando "voluntariamente" a insurgentes, que forman parte de un movimiento que busca la independencia de la región o su adhesión al vecino Pakistán.

Un oficial de Policía, que pidió el anonimato, afirmó a Efe que "hay muchas medidas para ocultar la identidad" de las personas que denuncien la presencia de insurgentes en sus propiedades, pudiendo así evitar que se requise luego su casa.

Sin embargo, en una región de mayoría musulmana marcada por la violencia desde hace décadas, residentes y críticos denuncian que esta nueva medida sólo logrará implicar todavía más a los civiles en el conflicto.

"Se trata de un intento de arrastrar a gente normal al conflicto armado" y "coaccionarlos" para convertirlos en informantes de la policía, dijo a Efe un activista político, que pidió el anonimato.

 

Daños a la propiedad

La Cachemira administrada por la India lleva tres décadas asistiendo a una rebelión armada de carácter independentista, calificada como terrorista por Nueva Delhi, en la que han muerto decenas de miles de personas desde 1989, la mayoría civiles.

Los enfrentamientos suelen desembocar en tiroteos en torno a hogares y pueblos, con el uso de armamento pesado contra las viviendas para matar a los insurgentes atrincherados u obligarlos a rendirse sin que corran peligro las fuerzas de seguridad, afectando seriamente a los inmuebles.

Tanto activistas como residentes denuncian que se trata de una forma de castigo contra la población civil, que ve cómo a menudo sus casas son derruidas.

"Vivo en casa de unos familiares junto a mi mujer y mis dos hijos desde que mi casa fue destruida por el Ejército durante un tiroteo a principios de 2020", lamentó a Efe Bhat, un residente del distrito sureño de Kulgam que pidió ser identificado únicamente por su apellido.

Bhat explicó que los dos insurgentes que fueron abatidos en su propiedad habían entrado en su casa seguramente al huir de las fuerzas de seguridad.

En octubre de 2021, fuerzas gubernamentales detonaron un edificio en la zona de Pampore, cercana a Srinagar, matando a un comandante insurgente.

"Todavía no hemos podido recuperarnos del enorme daño colateral (económico) causado por el tiroteo", dijo a Efe un familiar de los propietarios del edificio, que pidió el anonimato.

Otro residente del distrito sureño de Shopian, Sheikh, afirmó a Efe que las fuerzas de seguridad eligen demoler o incendiar casas cuando podrían recurrir a otros métodos.

"Las fuerzas gubernamentales pueden usar gases lacrimógenos contra los insurgentes atrincherados, pero en vez de eso usan fuego directo y munición", dijo Sheikh, quien pidió ser identificado por su apellido y que perdió su casa de tres pisos durante un enfrentamiento en 2019.

No hay datos oficiales de las propiedades privadas dañadas en los enfrentamientos, pero en ocasiones las consecuencias van mas allá de la destrucción de hogares.

Algunos residentes se han enfrentado a penas de cárcel tras tiroteos en sus hogares.

Según un funcionario de Policía que pidió el anonimato, estas detenciones se producen cuando las fuerzas de seguridad confirman que los civiles acusados estaban en contacto con los insurgentes.

 

Región Disputada

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es una de las pocas regiones indias con mayoría musulmana y tanto la India como Pakistán reclaman su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.

Estas tensiones aumentaron cuando Nueva Delhi revocó el estatus de semi autonomía de la Cachemira india en agosto de 2019, partiendo el estado en dos territorios controlados directamente por el gobierno central e imponiendo restricciones sin precedentes durante meses.

Las autoridades indias afirman que la violencia se ha reducido desde entonces, aunque en los primeros tres meses de 2022 murieron 42 insurgentes en el valle, según la Policía.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán