Trudeau defenderá el derecho al aborto en Canadá tras amago de corte en EU

Posible anulación del fallo Roe vs. Wade aviva protestas y reacciones
Foto: Ap

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prometió defender el derecho al aborto cuando la batalla sobre el tema estalló de nuevo esta semana en el vecino sur del país, con la Corte Suprema de Estados Unidos aparentemente dispuesta a anular el fallo de décadas que legalizó el procedimiento a nivel nacional.

"La libre elección de una mujer es una decisión que debe hacer ella sola. Toda mujer en Canadá tiene derecho a un aborto legal y seguro", dijo Trudeau a los periodistas antes de una reunión de legisladores liberales en Ottawa el miércoles.

Un borrador de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, filtrado el lunes por la noche, mostró que la mayoría de los jueces estaban preparados para anular la decisión Roe v. Wade de 1973 que protege el derecho al aborto. El tribunal confirmó el martes la autenticidad del documento filtrado. 

 

Lee: ¿Qué está pasando con el aborto legal en Estados Unidos?

 

“Sabemos que, lamentablemente, lo que estamos viendo con nuestros vecinos del sur e incluso en los debates dentro del Partido Conservador de Canadá, es que debemos asegurarnos de que existan protecciones para que nunca veamos a la gente dar marcha atrás en ese derecho", dijo Trudeau.

Agregó que Canadá considerará opciones legales si tales derechos están en riesgo de violación en el país.

"Hemos pedido a los ministros que analicen esto (revisión del marco legal) muy rápidamente y veremos cuál es el cronograma para eso", dijo Trudeau.

La Corte Suprema de Canadá despenalizó el aborto en un fallo histórico de 1988. Ostensiblemente, desde entonces, el aborto ha sido un procedimiento médico como cualquier otro. Pero persisten las barreras de acceso, especialmente para las personas que viven fuera de las zonas urbanas.

Es poco probable que el tribunal supremo de Canadá vuelva a penalizar el aborto en el corto plazo. Pero si la Corte Suprema de Estados Unidos anula Roe v. Wade, eso podría envalentonar a los movimientos contra el aborto y galvanizar a los activistas a favor del derecho a decidir, señalaron los observadores canadienses y los defensores de ambos lados del tema divisivo. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a los votantes el martes para proteger el derecho al aborto respaldando a los candidatos que los apoyan en las elecciones de mitad de período de noviembre.

 

Sigue leyedo:

-Restringir el aborto no lo reduce, lo hace más inseguro: Director de la OMS

-Amazon y Levi’s apoyarán a empleadas en EU que viajen por aborto

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Beneficiarios recibieron sillas de ruedas y prótesis mamarias en favor de su calidad de vida

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

Los asistentes pudieron ver el evento en varias pantallas instaladas en Malecón Tajamar

La Jornada Maya

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional