Trudeau defenderá el derecho al aborto en Canadá tras amago de corte en EU

Posible anulación del fallo Roe vs. Wade aviva protestas y reacciones
Foto: Ap

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prometió defender el derecho al aborto cuando la batalla sobre el tema estalló de nuevo esta semana en el vecino sur del país, con la Corte Suprema de Estados Unidos aparentemente dispuesta a anular el fallo de décadas que legalizó el procedimiento a nivel nacional.

"La libre elección de una mujer es una decisión que debe hacer ella sola. Toda mujer en Canadá tiene derecho a un aborto legal y seguro", dijo Trudeau a los periodistas antes de una reunión de legisladores liberales en Ottawa el miércoles.

Un borrador de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, filtrado el lunes por la noche, mostró que la mayoría de los jueces estaban preparados para anular la decisión Roe v. Wade de 1973 que protege el derecho al aborto. El tribunal confirmó el martes la autenticidad del documento filtrado. 

 

Lee: ¿Qué está pasando con el aborto legal en Estados Unidos?

 

“Sabemos que, lamentablemente, lo que estamos viendo con nuestros vecinos del sur e incluso en los debates dentro del Partido Conservador de Canadá, es que debemos asegurarnos de que existan protecciones para que nunca veamos a la gente dar marcha atrás en ese derecho", dijo Trudeau.

Agregó que Canadá considerará opciones legales si tales derechos están en riesgo de violación en el país.

"Hemos pedido a los ministros que analicen esto (revisión del marco legal) muy rápidamente y veremos cuál es el cronograma para eso", dijo Trudeau.

La Corte Suprema de Canadá despenalizó el aborto en un fallo histórico de 1988. Ostensiblemente, desde entonces, el aborto ha sido un procedimiento médico como cualquier otro. Pero persisten las barreras de acceso, especialmente para las personas que viven fuera de las zonas urbanas.

Es poco probable que el tribunal supremo de Canadá vuelva a penalizar el aborto en el corto plazo. Pero si la Corte Suprema de Estados Unidos anula Roe v. Wade, eso podría envalentonar a los movimientos contra el aborto y galvanizar a los activistas a favor del derecho a decidir, señalaron los observadores canadienses y los defensores de ambos lados del tema divisivo. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a los votantes el martes para proteger el derecho al aborto respaldando a los candidatos que los apoyan en las elecciones de mitad de período de noviembre.

 

Sigue leyedo:

-Restringir el aborto no lo reduce, lo hace más inseguro: Director de la OMS

-Amazon y Levi’s apoyarán a empleadas en EU que viajen por aborto

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León