Hallan virus animal en corazón de cerdo trasplantado a hombre

Investigadores determinan si estuvo relacionado con el deceso del paciente
Foto: Afp

Los investigadores que intentan conocer qué fue lo que causó la muerte de la primera persona en recibir un trasplante de corazón de cerdo encontraron que el órgano albergaba un virus animal, pero aún no pueden determinar si eso estuvo relacionado con el deceso del paciente.

David Bennett Sr., de 57 años, originario de Maryland, murió en marzo, dos meses después del trasplante experimental. Los médicos de la Universidad de Maryland dijeron el jueves que habían encontrado una sorpresa poco grata: ADN viral dentro del corazón de cerdo.

 

Lee: Muere en EU el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo

 

No encontraron indicios de que el virus, llamado citomegalovirus porcino, causara alguna infección activa.

Pero una de las principales preocupaciones en los trasplantes de órganos animales a humanos es el riesgo de que puedan introducir nuevos tipos de infecciones a las personas.

Debido a que algunos virus están “latentes”, lo que significa que pueden estar presentes sin causar una enfermedad, “podría tratarse de un polizón”, dijo el doctor Bartley Griffith, el cirujano que llevó a cabo el trasplante de Bennett, en declaraciones a The Associated Press.

De cualquier forma, ya se trabaja en el desarrollo de pruebas más sofisticadas para “asegurarnos de que no pasemos por alto este tipo de virus”, añadió el doctor Muhammad Mohiuddin, director de ciencias del programa de xenotrasplantes de la universidad.

MIT Technology Review fue el primer medio en reportar sobre la presencia del virus animal, citando la presentación científica que dio Griffith a la Sociedad Estadunidense de Trasplantes el mes pasado.

Durante décadas, los doctores han intentado sin éxito usar órganos animales para salvar vidas humanas. El último recurso de Bennett, quien estaba muriendo y no era elegible para recibir un corazón humano, era someterse a una cirugía en la que se usó el corazón de un cerdo modificado genéticamente para reducir el riesgo de que su sistema inmunitario rechazara el órgano rápidamente.

 

También te puede interesar: Logran en EU trasplante de riñón de cerdo a cuerpo humano

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan

La Jornada

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor

Efe

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI

Ap

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto

La Jornada

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1