Violación marital, un crimen permitido en la India

El miércoles, el Tribunal Superior emitió un veredicto dividido, evitando penalizar el acto
Foto: Efe

En la India el sexo en contra de la voluntad de una mujer es violación, “excepto si es con el marido". La excepción escrita en su Código Penal, que data de 1860, mantiene el consentimiento sexual como un permiso irrevocable entregado tras el matrimonio, una licencia que varias mujeres tratan de revocar.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Nueva Delhi emitió el miércoles un veredicto dividido sobre la violación conyugal en la India, evitando así criminalizar el sexo en contra de la voluntad de una mujer casada, una decisión decepcionante para unos demandantes dispuestos a acudir ante el Supremo.

Dos jueces del tribunal delhí no consiguieron ponerse de acuerdo, con uno a favor y otro en contra, sobre la validez constitucional del artículo 375 del Código Penal que da inmunidad al marido para tener relaciones sexuales con su esposa, aunque sea sin consentimiento, siempre que esta tenga más de 18 años.

"Estamos decepcionados por el veredicto dividido del Tribunal Superior de Nueva Delhi sobre la violación marital", reconoció la organización internacional Equality Now en un comunicado remitido a Efe.

Equality Now calificó de "oportunidad perdida" a la hora de tomar una decisión sobre "un problema crítico que afecta a las mujeres en la India".

"El consentimiento para casarse nunca debería ser entendido como un consentimiento de por vida para tener relaciones sexuales. Permitir la violación impune dentro del matrimonio trata a las mujeres como la propiedad de sus esposos", denunció la organización.

Tras la falta de consenso en el veredicto, la lucha por hacer de la violación marital un delito deberá trasladarse ahora a una sala más amplia del Tribunal Superior de Nueva Delhi o a la máxima instancia judicial del país.

 

La crueldad de la violación dentro del matrimonio

Mi marido “disfrutaba del sexo por odio (…) Aunque yo gritara pidiendo ayuda, mi derecho a decidir se disolvía porque era mi pareja, el consentimiento aparentemente ya había sido entregado, en cualquier momento, en cualquier lugar”, escribió una mujer en un testimonio anónimo recibido por Chitra Awashi.

Awasthi, la presidente de la organización RIT Foundation, presentó en 2015 una petición ante los tribunales de la India para enmendar la excepción del artículo 375 del Código Penal que da inmunidad al marido para tener relaciones sexuales con su esposa, aunque sea sin consentimiento, siempre que esta tenga más de 18 años.

La India es uno de los 36 países que sigue sin criminalizar la violación conyugal y la lucha se tropieza con la mentalidad de una sociedad que todavía suprime la voz y la determinación de la mujer.

“Las mujeres no sólo son violadas, sino que además tienen que luchar para probar que son violadas”, continúa el testimonio enviado a la organización de Awashi, que la anónima mujer concluye con la peor parte: “La falta de oportunidades para escapar” del violador.

 

El poder de la conciencia pública en India

El caso contra el artículo 375 del Código Penal lleva más de seis años en una sala de la Corte Superior de Delhi, rodeado de un debate feroz entre los litigantes y la indiferencia de una sociedad que todavía tiene problemas para entregar plenos poderes a la mujer.

Awashi está dispuesta a llevar la pelea hasta el Tribunal Supremo, pero para la activista la verdadera cruzada no es sólo cambiar la norma de más de 150 años, sino “cambiar la mentalidad".

Identificar a todos los hombres o esposos como criminales no es el camino correcto, insiste Awashi, que repite vehementemente en que el problema recae en un sistema social que no concibe el abuso de un marido sobre su esposa como violación.

“Cuando un hombre viola a una mujer, la ley está ahí, la dignidad de la mujer está ahí, los derechos están ahí, pero con su propia esposa, (la sociedad piensa que) ella es suya, ya tuvo sexo con ella muchas veces, (para la sociedad) no es un crimen”, explica en una entrevista con Efe.

“No equiparan violación con violación marital, es una mentalidad”, resume Awashi.

Ni siquiera la mujer entiende que algo está mal aunque sepa que hace algo en contra de su voluntad, “ellas no lo veían así hasta ahora, ellas piensan: ‘odio esto pero tengo que hacerlo porque soy la esposa'”, dice Awashi.

Los datos oficiales del informe de criminalidad de la Oficina Nacional de Registros de Delitos (NCRB) sugieren que en términos de violencia sexual, en la India una mujer tiene 17 veces más probabilidades de enfrentar violencia sexual por parte de su esposo que de cualquier otra persona.

El dato es apenas una idea de la vulnerable situación de una mujer en su propia casa, dado que la mayoría de los crímenes no se reportan, y algunos casos, como la violación conyugal, ni siquiera se consideran delito.

Aun así, uno de cada tres crímenes contra la mujer en la India en 2019, de un total de 405 mil 861, se han registrado por las autoridades como "crueldad ejercida por el marido, o la familia del marido", según el NCRB.

La Encuesta Nacional de Familia 2015-16 recogió por primera vez datos de violencia cometida por el esposo, según esto el 52 por ciento de las mujeres y el 42 por ciento de los hombres creen que está justificado que un esposo golpee a su esposa bajo unas siete circunstancias especificadas.

Estos motivos serían: salir sin el permiso de su marido, descuidar la casa o los niños, pelear con su esposo, negarse a tener relaciones sexuales con él, no cocinar bien, la sospecha de que ella le es infiel, o faltar al respeto al hombre, enumera el reporte.

“Es importante notar que mientras una mujer soltera puede actuar legalmente contra un hombre por abuso sexual, una mujer casada no”, subraya a Efe la académica e investigadora Ranjana Kumari, otra de las grandes activistas en favor la penalización de la violación marital.

“Hasta que la violación marital se declare explícitamente como delito, esta se seguirá perdonando”, concluye.

 

También te puede interesar: Mexicana crea dispositivo que detecta ''drogas de violación'' en bebidas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura