Hombres y mujeres fueron autorizados de nuevo a comer juntos en los restaurantes de la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, donde las autoridades habían intentado imponer una segregación de sexos, informaron este sábado algunos establecimientos.
"Se levantaron las restricciones y los restaurantes pueden autorizar, de nuevo, que las familias coman juntas", declaró a la Afp Jawad Tawangar, recepcionista en un restaurante de Herat.
Un funcionario del Ministerio de Promoción de la Virtud y de la Prevención del Vicio en Herat, Riazullah Seerat, había indicado el jueves a la Afp que las autoridades ordenaron la segregación de hombres y mujeres en los restaurantes.
Según dijo, los dueños de los establecimientos fueron avisados verbalmente de la norma, que también debía aplicarse entre esposos.
Varios gerentes de restaurantes y clientes confirmaron a la Afp que la regla se estaba aplicando en la ciudad.
Pero este sábado, las autoridades talibanas negaron haber impuesto tal prohibición.
"Esas informaciones son infundadas y falsas, lo negamos completamente [...] Nunca se ordenó nada de eso", dijo en un comunicado Mohammad Sadeq Afik Muhajir, portavoz nacional del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio.
Los afganos "pueden ir libremente con su familia al restaurante, comer, beber un té [...], no hay ningún problema. Esos rumores son absolutamente infundados y falsos", insistió.
Sin embargo, según Tawangar, los talibanes sí que pusieron en marcha esa medida, "lo que, desgraciadamente, causó problemas en los restaurantes", que tuvieron que disculparse con muchos clientes por no poder dejarlos comer juntos.
"Durante varios días, no pudimos dejar que las familias se sentaran juntas a comer, pero ahora el problema está resuelto y todo ha vuelto a la normalidad", confirmó Zia ul Haq, propietario de otro restaurante de Herat.
Desde que llegaron al poder el pasado agosto, los talibanes han ido reduciendo las libertades de las mujeres, imponiendo formas de segregación entre ambos sexos, en virtud de su interpretación de la sharía, la ley islámica.
Edición: Emilio Gómez
Señalan que el nuevo alojamiento monopoliza al turismo y causa desempleo a las comunidades cercanas
Jairo Magaña
Jorge Sanen señala que esperarán al proyecto de ley de la presidenta Sheinbaum para analizar el presupuesto
Ana Ramírez
La poeta advirtió que los medios tecnológicos en cualquier momento pueden colapsar
Astrid Sánchez
El mandatario colombiano pidió a Trump intervenir para evitar ''ir a una guerra''
La Jornada