Hombres y mujeres pueden volver a comer juntos en Herat, Afganistán

Autoridades habían intentado imponer una segregación de sexos
Foto: Afp

Hombres y mujeres fueron autorizados de nuevo a comer juntos en los restaurantes de la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, donde las autoridades habían intentado imponer una segregación de sexos, informaron este sábado algunos establecimientos.

"Se levantaron las restricciones y los restaurantes pueden autorizar, de nuevo, que las familias coman juntas", declaró a la Afp Jawad Tawangar, recepcionista en un restaurante de Herat.

Un funcionario del Ministerio de Promoción de la Virtud y de la Prevención del Vicio en Herat, Riazullah Seerat, había indicado el jueves a la Afp que las autoridades ordenaron la segregación de hombres y mujeres en los restaurantes.

Según dijo, los dueños de los establecimientos fueron avisados verbalmente de la norma, que también debía aplicarse entre esposos.

Varios gerentes de restaurantes y clientes confirmaron a la Afp que la regla se estaba aplicando en la ciudad.

Pero este sábado, las autoridades talibanas negaron haber impuesto tal prohibición.

"Esas informaciones son infundadas y falsas, lo negamos completamente [...] Nunca se ordenó nada de eso", dijo en un comunicado Mohammad Sadeq Afik Muhajir, portavoz nacional del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio.

Los afganos "pueden ir libremente con su familia al restaurante, comer, beber un té [...], no hay ningún problema. Esos rumores son absolutamente infundados y falsos", insistió.

Sin embargo, según Tawangar, los talibanes sí que pusieron en marcha esa medida, "lo que, desgraciadamente, causó problemas en los restaurantes", que tuvieron que disculparse con muchos clientes por no poder dejarlos comer juntos.

"Durante varios días, no pudimos dejar que las familias se sentaran juntas a comer, pero ahora el problema está resuelto y todo ha vuelto a la normalidad", confirmó Zia ul Haq, propietario de otro restaurante de Herat.

Desde que llegaron al poder el pasado agosto, los talibanes han ido reduciendo las libertades de las mujeres, imponiendo formas de segregación entre ambos sexos, en virtud de su interpretación de la sharía, la ley islámica.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Úuchik u yáalkab k’áak’ tu réefineriail Dos Bocase’, k’a’ayta’ab tumen Pemex jo’otúul máak kíimij

Incendio en refinería de Dos Bocas, Tabasco, deja cinco personas muertas

La Jornada

Úuchik u yáalkab k’áak’ tu réefineriail Dos Bocase’, k’a’ayta’ab tumen Pemex jo’otúul máak kíimij

Gobierno de Playa del Carmen participa en el arranque del programa Héroes Paisano Semana Santa 2026

Brinda orientación, acompañamiento y seguridad a mexicanos que residen en el extranjero

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen participa en el arranque del programa Héroes Paisano Semana Santa 2026

QRoo: Felipe Carrillo Puerto recibirá el primer certificado de turismo comunitario del país

La virtud de esta iniciativa es que la mayor parte de la riqueza que se genera se queda con los habitantes

La Jornada Maya

QRoo: Felipe Carrillo Puerto recibirá el primer certificado de turismo comunitario del país