Hombres y mujeres pueden volver a comer juntos en Herat, Afganistán

Autoridades habían intentado imponer una segregación de sexos
Foto: Afp

Hombres y mujeres fueron autorizados de nuevo a comer juntos en los restaurantes de la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, donde las autoridades habían intentado imponer una segregación de sexos, informaron este sábado algunos establecimientos.

"Se levantaron las restricciones y los restaurantes pueden autorizar, de nuevo, que las familias coman juntas", declaró a la Afp Jawad Tawangar, recepcionista en un restaurante de Herat.

Un funcionario del Ministerio de Promoción de la Virtud y de la Prevención del Vicio en Herat, Riazullah Seerat, había indicado el jueves a la Afp que las autoridades ordenaron la segregación de hombres y mujeres en los restaurantes.

Según dijo, los dueños de los establecimientos fueron avisados verbalmente de la norma, que también debía aplicarse entre esposos.

Varios gerentes de restaurantes y clientes confirmaron a la Afp que la regla se estaba aplicando en la ciudad.

Pero este sábado, las autoridades talibanas negaron haber impuesto tal prohibición.

"Esas informaciones son infundadas y falsas, lo negamos completamente [...] Nunca se ordenó nada de eso", dijo en un comunicado Mohammad Sadeq Afik Muhajir, portavoz nacional del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio.

Los afganos "pueden ir libremente con su familia al restaurante, comer, beber un té [...], no hay ningún problema. Esos rumores son absolutamente infundados y falsos", insistió.

Sin embargo, según Tawangar, los talibanes sí que pusieron en marcha esa medida, "lo que, desgraciadamente, causó problemas en los restaurantes", que tuvieron que disculparse con muchos clientes por no poder dejarlos comer juntos.

"Durante varios días, no pudimos dejar que las familias se sentaran juntas a comer, pero ahora el problema está resuelto y todo ha vuelto a la normalidad", confirmó Zia ul Haq, propietario de otro restaurante de Herat.

Desde que llegaron al poder el pasado agosto, los talibanes han ido reduciendo las libertades de las mujeres, imponiendo formas de segregación entre ambos sexos, en virtud de su interpretación de la sharía, la ley islámica.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Turquía vence a EU por 3-2 con un gol en el último minuto, pero no avanza a la siguiente ronda del Mundial

La nación transcontinental ya había sido eliminada del torneo tras perder con Paraguay y Australia

Ap

Turquía vence a EU por 3-2 con un gol en el último minuto, pero no avanza a la siguiente ronda del Mundial

El costo ambiental invisible de la Copa Mundial de Futbol

El deporte también genera emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo al cambio climático

Dalila Aldana Aranda

El costo ambiental invisible de la Copa Mundial de Futbol

Tras 24 horas de los terremotos en Venezuela: al menos 235 muertos y 4 mil 300 heridos

Reportan 157 desaparecidos reportados y 200 personas atrapadas

Efe

Tras 24 horas de los terremotos en Venezuela: al menos 235 muertos y 4 mil 300 heridos

Capturan a 'El Güero Pin', presunto líder de 'Los Chapitos' en el sur de Sinaloa

Reportan también la captura del ex director de seguridad municipal de Escuinapa

La Jornada

Capturan a 'El Güero Pin', presunto líder de 'Los Chapitos' en el sur de Sinaloa