Dos especies de peces que no había sido estudiadas antes fueron descubiertas en la amazonia brasileña durante trabajos de identificación de flora y fauna en la zona, sin embargo, científicos alertaron que se encuentran en peligro de extinción.
El Poecilocharax callipterus y el Poecilocharax rhizophilus fueron descritos por primera vez por Maurilio Pastana, investigador del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, quien alertó sobre las condiciones en las que habitan estas nuevas especies.
“Fue emocionante encontrar nuevas especies, pero en el campo, vimos el bosque en llamas, camiones madereros que transportaban árboles enormes y parches despejados que se convirtieron en pastizales para el ganado. Esto nos hizo sentir mucha urgencia de documentar estas especies”, manifestó el investigador.

Y es que la zona donde los peces fueron encontrados, en las inmediaciones de la ciudad de Apuí, Brasil, está al borde de la invasión humana e incluso ya ocupa el segundo lugar en una lista de municipios brasileños con las tasas de deforestación más altas.
Los peces pertenecen a la subfamilia Crenuchinae. El Poecilocharax callipterus es color anaranjado vivo con una mancha en frente de su cola. Fue encontrado en un arroyo de aguas negras y miden poco más de una pulgada.

El Poecilocharax rhizophilus fue hallado entre raíces de árboles a la orilla de arroyos de agua lodosa. Es un pez considerado miniatura y es de color ámbar.

El descubrimiento se realizó entre 2015 y 2016, pero el artículo que avala oficialmente a los ejemplares de las nuevas especies se publicó esta semana.
Pastana destacó que estos peces son como obras de arte y perder a ambas especies sería una pérdida invaluable.

Sigue leyendo: Venezuela busca salvar a rana única amenazada de extinción
La USTR revisará el tratado; líderes agrícolas defienden el acuerdo y criticaron la política arancelaria
La Jornada
La cifra se desplomó de 431 mil barriles por día a una cifra semanal de 131 mil
La Jornada Maya
La presidenta de la cámara señaló que la propuesta es un paso hacia una vida ''más justa'' para los trabajadores
La Jornada
Más de 200 elementos trabajan en la operación; buscan realizar la mayor cantidad de arrestos en 60 días
Ap