Descubren dos especies de peces en el Amazonas; están en peligro de extinción

La enorme deforestación en la zona amenaza a los ejemplares recién detectados
Foto: Twitter @NMNH

Dos especies de peces que no había sido estudiadas antes fueron descubiertas en la amazonia brasileña durante trabajos de identificación de flora y fauna en la zona, sin embargo, científicos alertaron que se encuentran en peligro de extinción.

El Poecilocharax callipterus y el Poecilocharax rhizophilus fueron descritos por primera vez por Maurilio Pastana, investigador del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, quien alertó sobre las condiciones en las que habitan estas nuevas especies.

“Fue emocionante encontrar nuevas especies, pero en el campo, vimos el bosque en llamas, camiones madereros que transportaban árboles enormes y parches despejados que se convirtieron en pastizales para el ganado. Esto nos hizo sentir mucha urgencia de documentar estas especies”, manifestó el investigador.

 

Foto: @NMNH

 

Y es que la zona donde los peces fueron encontrados, en las inmediaciones de la ciudad de Apuí, Brasil, está al borde de la invasión humana e incluso ya ocupa el segundo lugar en una lista de municipios brasileños con las tasas de deforestación más altas.

Los peces pertenecen a la subfamilia Crenuchinae. El Poecilocharax callipterus es color anaranjado vivo con una mancha en frente de su cola. Fue encontrado en un arroyo de aguas negras y miden poco más de una pulgada.

 

Foto: @NMNH

 

El Poecilocharax rhizophilus fue hallado entre raíces de árboles a la orilla de arroyos de agua lodosa. Es un pez considerado miniatura y es de color ámbar.

 

Foto: @NMNH

 

El descubrimiento se realizó entre 2015 y 2016, pero el artículo que avala oficialmente a los ejemplares de las nuevas especies se publicó esta semana.

Pastana destacó que estos peces son como obras de arte y perder a ambas especies sería una pérdida invaluable. 

 

Foto: Maurilio Pastana


Sigue leyendo: Venezuela busca salvar a rana única amenazada de extinción


Lo más reciente

Tormenta tropical y ciclón ponen en alerta a Japón con evacuaciones

En el último balance oficial, se elevó de cuatro a siete el número de heridos por el temporal

Efe

Tormenta tropical y ciclón ponen en alerta a Japón con evacuaciones

Ex director de Pemex acusado de violencia doméstica tras difusión de videos; Sheinbaum ofrece apoyo a la esposa

En un video se observa al funcionario empujando y jalando a Jiménez Lavie

La Jornada / Efe

Ex director de Pemex acusado de violencia doméstica tras difusión de videos; Sheinbaum ofrece apoyo a la esposa

Detienen en Sonora a 'El Monstruo', presunto operador de 'Los Salazar' ligado al 'Cártel' de Sinaloa

En el operativo cayeron también tres sicarios del grupo delictivo

La Jornada

Detienen en Sonora a 'El Monstruo', presunto operador de 'Los Salazar' ligado al 'Cártel' de Sinaloa

Entre 7 y 11 por ciento de la población adulta se identifica como parte de la comunidad LGBTTTI en el Mundo

En México, alrededor de 5.1 % de los habitantes se identifica como parte de la diversidad sexual

La Jornada

Entre 7 y 11 por ciento de la población adulta se identifica como parte de la comunidad LGBTTTI en el Mundo