Corea del Norte prueba una salva de misiles de corto alcance

Corea del Sur dijo que fueron disparados en sucesión durante 35 minutos desde el área de Sunan
Foto: Ap

Corea del Norte probó el domingo una andanada de ocho misiles balísticos de corto alcance hacia el mar, dijo el ejército de Corea del Sur, extendiendo una racha provocativa en demostraciones de armas este año que, según funcionarios estadounidenses y surcoreanos, podría culminar con una explosión de prueba nuclear.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los misiles fueron disparados en sucesión durante 35 minutos desde el área de Sunan, cerca de la capital, Pyongyang. No dijo de inmediato qué tan lejos volaron los misiles, pero señaló que el ejército de Corea del Sur ha aumentado su vigilancia en caso de que Corea del Norte dispare más misiles.

El lanzamiento se produjo un día después de que el portaaviones estadounidense Ronald Reagan concluyera un simulacro naval de tres días con Corea del Sur en el Mar de Filipinas, aparentemente el primer simulacro conjunto que involucra a un portaaviones desde noviembre de 2017, mientras los países avanzan para mejorar sus ejercicios de defensa en el Mar de Filipinas. frente a las crecientes amenazas de Corea del Norte.

El lanzamiento fue la 18.ª ronda de pruebas de misiles de Corea del Norte solo en 2022, una racha que ha incluido las primeras demostraciones de misiles balísticos intercontinentales del país en casi cinco años, mientras continúa explotando un entorno favorable para impulsar el desarrollo de armas con el Consejo de Seguridad de la ONU. divididos por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los expertos dicen que la política arriesgada del líder norcoreano, Kim Jong Un, tiene como objetivo obligar a Estados Unidos a aceptar la idea del Norte como una potencia nuclear y negociar concesiones económicas y de seguridad desde una posición de fuerza.

Funcionarios surcoreanos y estadounidenses dicen que hay señales de que Corea del Norte también está avanzando con los preparativos en su campo de pruebas nucleares en la ciudad nororiental de Punggye-ri. La próxima prueba nuclear de Corea del Norte sería la séptima desde 2006 y la primera desde septiembre de 2017, cuando afirmó haber detonado una bomba termonuclear para colocarla en sus misiles balísticos intercontinentales.

El viernes, el enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden para Corea del Norte, Sung Kim, dijo que Washington se está “preparando para todas las contingencias” en estrecha coordinación con sus aliados asiáticos mientras participaba en una reunión trilateral en Seúl con sus homólogos surcoreanos y japoneses sobre el tema. enfrentamiento nuclear con Corea del Norte.

Estados Unidos ha prometido impulsar sanciones internacionales adicionales si Corea del Norte realiza una nueva prueba nuclear, pero las perspectivas de nuevas medidas del Consejo de Seguridad de la ONU parecen sombrías.

Rusia y China vetaron una resolución patrocinada por Estados Unidos que habría impuesto sanciones adicionales a Corea del Norte por sus últimas pruebas balísticas del 25 de mayo, que según el ejército de Corea del Sur involucraba un misil balístico intercontinental volado en una trayectoria de mediano alcance y dos armas de corto alcance. Esas pruebas se produjeron cuando Biden concluyó su viaje a Corea del Sur y Japón, donde reafirmó el compromiso de Estados Unidos de defender a ambos aliados frente a la amenaza nuclear del Norte.

En marzo, Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental casi en línea recta a toda su capacidad y lo vio volar más alto y durante más tiempo que cualquier arma que haya probado, demostrando el potencial para llegar a la totalidad del territorio continental de EU.

Las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang se han estancado desde 2019 debido a desacuerdos en el intercambio de la liberación de sanciones paralizantes dirigidas por Estados Unidos contra Corea del Norte y los pasos de desarme del Norte.

A pesar de los problemas económicos cada vez más profundos, Kim no ha mostrado voluntad de entregar por completo un arsenal que considera su mayor garantía de supervivencia y claramente está tratando de convertir las conversaciones de desnuclearización inactivas en una negociación mutua de reducción de armas con Estados Unidos, dicen los expertos.

La campaña de presión de Kim se produce cuando el país lidia con un brote mortal de Covid-19 en su autocracia en gran parte no vacunada que carece de herramientas de salud pública.

GAVI, la organización sin fines de lucro que ejecuta el programa de distribución COVAX respaldado por la ONU, dijo el viernes que entiende que Corea del Norte aceptó una oferta de vacunas de su aliado China y comenzó a administrar dosis. No está claro de inmediato cuántas dosis de qué vacunas recibió el Norte o cómo las estaba implementando el país.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones