Un tribunal de Irak condenó a un ciudadano británico a 15 años de prisión por intentar sacar del país piezas arqueológicas de valor, informó la agencia de noticias iraquí Shafaq.
"Un tribunal de apelación del distrito de Al Karj condenó el 6 de junio a un ciudadano británico a 15 años de prisión (...) bajo la acusación de exportar ilegalmente objetos arqueológicos del país", publicó el medio.
En el caso estaban involucrados el geólogo británico James Fitton, de 66 años, y el sicólogo alemán Volker Waldmann, de 60 años.
Ambos llegaron a Irak como parte de un grupo turístico y fueron detenidos en el aeropuerto de Bagdad el pasado 20 de marzo cuando intentaban sacar del país 12 piezas arqueológicas de la época sumeria, principalmente fragmentos de cerámica y objetos de arcilla.
Fitton declaró ante el tribunal el 22 de mayo que desconocía el valor histórico de los objetos que había recogido mientras visitaba dos yacimientos arqueológicos en la provincia de Di Car, en el sur del país. Más tarde cedió dos de las piezas a Waldman.
La agencia señaló que el segundo acusado en el caso fue absuelto.
El abogado de Fitton apelará la decisión del tribunal alegando que su cliente carece de malicia.
En el Reino Unido más de 50 mil personas ya firmaron una petición solicitando la liberación de Fitton.
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada