Revelan hallazgo secreto: buque de guerra real hundido hace 340 años

El descubrimiento fue silenciado por 15 años para proteger los restos del naufragio
Foto: Reuters

Un buque de guerra real que se hundió frente a la costa este de Gran Bretaña hace más de 300 años mientras transportaba a un futuro rey fue presentado el viernes por investigadores que mantuvieron el descubrimiento en secreto durante 15 años para proteger los restos del naufragio de daños.

En 1682, el rey James II de Inglaterra, que era el duque de York en ese momento, logró escapar por poco del barco que se hundía llamado The Gloucester, que se hundió frente a la costa del este de Inglaterra después de chocar contra un banco de arena. Se convirtió en rey de Inglaterra y rey ​​James VII de Escocia tres años después.

 

 

"El descubrimiento promete cambiar fundamentalmente la comprensión de la historia social, marítima y política del siglo XVII", dijo Claire Jowitt, profesora de Historia Cultural Moderna Temprana en la Universidad de East Anglia.

“Es un destacado ejemplo de patrimonio cultural subacuático de importancia nacional e internacional”.

 

 

Su ubicación final, a unos 45 km (28 millas) de la costa de Great Yarmouth, era un misterio hasta que fue descubierto por los hermanos buceadores Julian y Lincoln Barnwell en 2007 después de una búsqueda de cuatro años.

"En mi descenso al lecho marino, lo primero que vi fue un gran cañón sobre arena blanca, fue impresionante y realmente hermoso", dijo Lincoln Barnwell.

 

 

El naufragio reveló varios artefactos históricos, incluida una botella con un sello de vidrio con el escudo de armas de la familia Legge, antepasados ​​del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington.

 

Lee: Hallan nave de explorador antártico, hundida hace más de un siglo

 

"Debido a que el barco se hundió tan rápido, nadie habría rescatado nada", dijo Jowitt, describiéndolo como "una fantástica cápsula del tiempo".

Otros artefactos incluyen equipo de navegación, posesiones personales, ropa y botellas de vino, algunos con su contenido intacto.

 

Foto: Reuters

 

La universidad estimó que entre 130 y 250 personas podrían haber muerto en el incidente, que dijeron que amenazaba con cambiar el curso de la historia.

Seis años después de que el católico Jacobo II se hundiera fuera derrocado por el protestante Guillermo de Orange en la "Revolución Gloriosa" de 1688, allanando el camino para la futura monarquía constitucional en Gran Bretaña.

 

Sigue leyendo: Buzo israelí saca una antigua espada del fondo del Mediterráneo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos