La UE concede estatus de candidatos a Ucrania y a Moldavia

El presidente Zelensky tuiteó su gratitud al declarar: ''El futuro está dentro de la Unión Europea''
Foto: Ap

La Unión Europea concedió el jueves a Ucrania y a Moldavia el estatus de candidatos a la adhesión al bloque de 27 naciones, un primer paso en un largo e impredecible camino hacia la membresía que podría demorarse años. Los líderes de la UE actuaron con una velocidad y unidad inusuales en un claro intento de alejar a la asediada Ucrania de la influencia de Rusia y vincularla más estrechamente a Occidente.

Reunidos en una cumbre en Bruselas, los líderes obtuvieron la aprobación unánime requerida para otorgar el estatus de candidato a Ucrania. La UE también otorgó ese estatus al pequeño país de Moldavia, otro antiguo estado soviético que limita con Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el paso como un “buen día para Europa”. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tuiteó su gratitud al declarar: “El futuro de Ucrania está dentro de la UE”.

Ucrania realizó el pedido de membresía apenas unos días después del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

La decisión del jueves fue inusualmente rápida para la UE. La guerra y la solicitud de Ucrania de una consideración acelerada dieron urgencia a su causa.

Para obtener la membresía en la UE, los países deben cumplir con una serie detallada de condiciones económicas y políticas, incluido un compromiso con el Estado de Derecho y otros principios democráticos. Ucrania, entre otras cosas, también tendrá que frenar la arraigada corrupción gubernamental y adoptar otras reformas.

El Parlamento Europeo respaldó la oferta de Ucrania horas antes de que comenzara la cumbre, aprobando una resolución que instaba a los gobiernos de la UE a “actuar sin demora” y “estar a la altura de su responsabilidad histórica”.

“Fortalecerá a Ucrania y fortalecerá a Europa. Es una decisión por la libertad y la democracia y nos coloca en el lado correcto de la historia”, declaró la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, antes del anuncio final.

Las naciones de la UE ya han dado muestras de unidad para respaldar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa aportando fondos y armas, además de adoptar sanciones económicas sin precedentes contra el Kremlin.

El estatus de candidato a la UE no significa derecho automático a unirse al bloque y no brinda garantías de seguridad inmediatas. Sin embargo, una vez que un país obtiene la membresía, está cubierto por una cláusula del tratado de la UE que dice que si un miembro es víctima de una agresión armada, los demás países del bloque están obligados a ayudarlo por todos los medios a su alcance.

Sin embargo, los principales beneficios de pertenecer a la UE son económicos, ya que da acceso a un mercado de 450 millones de consumidores con libre circulación de mano de obra, bienes, servicios y capital.

Ucrania también ha aspirado desde hace mucho tiempo a unirse a la OTAN, pero la alianza militar no está dispuesta a ofrecer una invitación, en parte debido a la corrupción gubernamental, las deficiencias en el sistema de defensa del país y sus fronteras en disputa.
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'FAMTRIP Campeche 2026' reunió a 47 agencias de viajes y tour operadores

Las presentaciones de destino se realizaron en Monterrey, Ciudad de México, entre otros mercados del país

La Jornada Maya

'FAMTRIP Campeche 2026' reunió a 47 agencias de viajes y tour operadores

Inicia en EU el juicio contra Meta por provocar adicción en niños, niñas y adolescentes

De perder, la indemnización económica podría ascender a mil 400 millones de dólares

Efe

Inicia en EU el juicio contra Meta por provocar adicción en niños, niñas y adolescentes

Personal de enfermería del nuevo O’Horán se manifiesta contra exceso de carga laboral

Señalan que la falta de trabajadores ha sobrepasado la capacidad de atención

Astrid Sánchez

Personal de enfermería del nuevo O’Horán se manifiesta contra exceso de carga laboral

Anuncian el cierre de Ediciones Era, promotor de la literatura de izquierda

Durante 66 años, la empresa se consolidó como un espacio de resistencia cultural

La Jornada

Anuncian el cierre de Ediciones Era, promotor de la literatura de izquierda