Millones de personas en Reino Unido sufrieron trastornos en su jornada el jueves a raíz de la segunda huelga de 24 horas del personal ferroviario.
El paro de 40 mil empleados de limpieza y mantenimiento, señaleros y personal de las estaciones obligó a cancelar alrededor de 80 por ciento de los servicios. Para el sábado se planea un tercer paro como parte del conflicto ferroviario que más trastornos ha causado en Reino Unido en los últimos 30 años.
Las estaciones estaban prácticamente desiertas el jueves. El tráfico en las autopistas era menor que el previsto y aparentemente muchas personas siguieron el consejo de evitar los viajes. El proveedor de internet Virgin Media O2 dijo que sus datos sugieren que “millones de personas” más que lo habitual trabajaban desde sus casas.
La huelga es un dolor de cabeza para los que no pueden trabajar desde sus casas, los pacientes con turnos médicos, los estudiantes con exámenes de fin de curso y los melómanos que se dirigen al Festival de Glastonbury, que dura hasta el domingo en un predio rural del suroeste de Inglaterra.
El conflicto se debe a los salarios, condiciones de trabajo y la estabilidad laboral. Las empresas ferroviarias buscan reducir costos y personal después de dos años en que los fondos de emergencia del gobierno los mantuvieron a flote.
En la huelga se enfrenta el Sindicato Ferroviario, Marítimo y de Trasporte contra 13 empresas ferroviarias privadas y la estatal National Rail. Las negociaciones entre los representantes sindicales y patronales finalizaron en un impasse el miércoles. El sindicato acusó al gobierno conservador de sabotear las negociaciones.
El sindicato dice que el gobierno impide que las patronales ofrezcan un aumento salarial superior a 3 por ciento que está sobre la mesa. La tasa de inflación alcanzó 9,1 por ciento en mayo, a medida que la invasión rusa de Ucrania reduce la oferta de energía y alimentos básicos y la demanda postpandemia aumenta bruscamente.
Edición: Emilio Gómez
Ni el PRI ni el PAN tienen opción de regresar, aunque sus simpatizantes piensen lo contrario
José Díaz Cervera
Reconocer cuando algo se ha hecho bien no suspende ni contradice la crítica
Rafael Robles de Benito
El foro 'Territorio para conservar la biodiversidad' enmarcó los 33 años del recinto
La Jornada Maya
Realizan poda especial de árboles y desazolve intensivo de sistemas de drenaje y pozos
La Jornada Maya