Manifestantes indígenas intentan ingresar al Congreso de Ecuador; Policía los dispersa

Los elementos utilizaron bombas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras
Foto: Ap

El centro de Quito se convirtió este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, nuevamente, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Miles de indígenas intentaron entrar al Congreso de Ecuador este jueves, pero la policía los dispersó con bombas de gas lacrimógeno. 

Tras haber celebrado la “recuperación” de la emblemática Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), que desde el 13 de junio se encontraba ocupada por policías, un nutrido grupo avanzó hacia la Asamblea Nacional, ubicada a pocos metros. 

Ante la presión, los uniformados reaccionaron con bombas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, mientras los manifestantes lanzaban piedras. La multitud se replegó hacia un parque vecino de la Casa de la Cultura.

La policía fue obligando a los manifestantes a recular hasta el parque El Arbolito, que ya fue el epicentro de la ola de protestas de octubre de 2019, también liderada aquella vez por el movimiento indígena contra la eliminación de los subsidios a los combustibles y que se saldó a nivel nacional con una decena de fallecidos y unos mil 500 heridos.

El líder de las manifestaciones, Leonidas Iza, fue sorprendido mientras daba una entrevista que fue interrumpida por las fuertes detonaciones. 

“Eso es una mala señal realmente. Habíamos pedido a nuestras bases que simplemente podamos hacer una marcha pacífica”, declaró Iza, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Unos 14 mil manifestantes se movilizan en varios puntos del país para exigir alivios frente al elevado costo de vida, encarecido por el alza de combustibles. Sólo en Quito, unos 10 mil indígenas presionan a Lasso, actualmente aislado por covid.

 

Casa de la Cultura, locación negociada

El ministro de gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció el jueves que permitirán el ingreso de los manifestantes al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que reclamaban para concentrarse en las movilizaciones lideradas por la Conaie-

“Es un triunfo de la lucha”, había celebrado Iza mientras temprano avanzaba hacia el ágora del centro cultural.

 

Lee: Rechaza Ecuador condiciones de indígenas para ir al diálogo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Toronto viene de atrás ante los Dodgers y evita la barrida

Ohtani empata récord de Suzuki al llegar a 43 partidos en fila alcanzando base

Ap

Toronto viene de atrás ante los Dodgers y evita la barrida

Israel reabre los lugares sagrados de Jerusalén tras 40 días clausurados por la guerra

Entre ellos están la Iglesia del Santo Sepulcro, la Mezquita de Al Aqsa y el Muro de las Lamentaciones

Efe

Israel reabre los lugares sagrados de Jerusalén tras 40 días clausurados por la guerra

Pentágono exigió al Vaticano estar del lado del poderío militar de EU

Suspenden planes para una visita del papa León XIV este año

La Jornada

Pentágono exigió al Vaticano estar del lado del poderío militar de EU

Fernando Mendoza verá el draft de la NFL desde Miami con familiares y amigos

Espera ser elegido por los Raiders de Las Vegas

Ap

Fernando Mendoza verá el draft de la NFL desde Miami con familiares y amigos