El centro de Quito se convirtió este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, nuevamente, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Miles de indígenas intentaron entrar al Congreso de Ecuador este jueves, pero la policía los dispersó con bombas de gas lacrimógeno.
Tras haber celebrado la “recuperación” de la emblemática Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), que desde el 13 de junio se encontraba ocupada por policías, un nutrido grupo avanzó hacia la Asamblea Nacional, ubicada a pocos metros.
Ante la presión, los uniformados reaccionaron con bombas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, mientras los manifestantes lanzaban piedras. La multitud se replegó hacia un parque vecino de la Casa de la Cultura.
La policía fue obligando a los manifestantes a recular hasta el parque El Arbolito, que ya fue el epicentro de la ola de protestas de octubre de 2019, también liderada aquella vez por el movimiento indígena contra la eliminación de los subsidios a los combustibles y que se saldó a nivel nacional con una decena de fallecidos y unos mil 500 heridos.
El líder de las manifestaciones, Leonidas Iza, fue sorprendido mientras daba una entrevista que fue interrumpida por las fuertes detonaciones.
“Eso es una mala señal realmente. Habíamos pedido a nuestras bases que simplemente podamos hacer una marcha pacífica”, declaró Iza, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
Unos 14 mil manifestantes se movilizan en varios puntos del país para exigir alivios frente al elevado costo de vida, encarecido por el alza de combustibles. Sólo en Quito, unos 10 mil indígenas presionan a Lasso, actualmente aislado por covid.
Casa de la Cultura, locación negociada
El ministro de gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció el jueves que permitirán el ingreso de los manifestantes al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que reclamaban para concentrarse en las movilizaciones lideradas por la Conaie-
“Es un triunfo de la lucha”, había celebrado Iza mientras temprano avanzaba hacia el ágora del centro cultural.
Lee: Rechaza Ecuador condiciones de indígenas para ir al diálogo
Edición: Estefanía Cardeña
Miguel Ángel Pool Alpuche señala que los ciudadanos han normalizado la violencia
Jairo Magaña
El proyecto recoge voces de las comunidades para exponer luchas y experiencias
Astrid Sánchez
El programa 'Escalar el impacto' es gratuito y busca acompañar a empresas de triple impacto
La Jornada Maya
Las funciones tendrán lugar en diferentes sedes a las 19 horas del 13 al 19 de julio
La Jornada Maya