Nueva Jersey se une a los estados que garantizarán el derecho al aborto

Ofrece protección legal a quienes reciben y brindan servicios de la salud reproductiva
Foto: Ap

Nueva Jersey, estado vecino al de Nueva York, anunció que garantizará el derecho al aborto y protegerá a aquellas personas que acudan en busca de ellos así como a los proveedores de los mismos

Tras la medida adoptada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos el pasado 24 de junio de derogar el derecho federal al aborto, han sido varios los estados que han dado distintos pasos en favor de la ilegalización del aborto. Las estimaciones calculan que podrían sumarse a esta prohibición la mitad de los estados.

 

Protección a profesionales y pacientes

El gobernador demócrata del estado, Phil Murphy, ha convertido en ley dos proyectos que ofrecerán protección legal a las personas que reciben y brindan servicios de atención de la salud reproductiva.

"Al reforzar las protecciones contra posibles repercusiones tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes, estamos enviando un mensaje a todos los que buscan o brindan atención de salud reproductiva dentro de nuestras fronteras de que les damos la bienvenida y los apoyamos", indicó Murphy en un comunicado.

 

Lee: Fallo en EU sobre aborto amenaza otros derechos: Justin Trudeau

 

La legislación garantiza que residentes de otros estados que buscan atención de salud reproductiva en Nueva Jersey puedan acceder a atención confidencial sin temor a ser procesados y protege a los proveedores de ser extraditados a otro estado por los delitos de recibir, proporcionar o facilitar estos servicios, que son legales en Nueva Jersey.

Murphy aseguró que estas nuevas leyes representan el compromiso de defender el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo “y servirán para hacer de nuestro estado un faro de libertad” para quienes acudan en busca de esta ayuda.

 

Estado de “refugio seguro”

Desde que el más alto foro judicial del país derogó el aborto, vigente desde el 1973, 26 estados lo han prohibido o prohibirán dentro de un mes, señala el NJ.com

Señala además que Idaho, Oklahoma y Texas han promulgado leyes que permiten a los ciudadanos demandar a cualquier persona que ayude a pacientes a interrumpir un embarazo, ya sean operadores de clínicas, médicos, enfermeras e incluso a quienes les llevan a abortar.

Recientemente, Murphy firmó un proyecto de presupuesto que asigna 45 millones de dólares para expandir los servicios de aborto y planificación familiar y mejoras de seguridad para las clínicas, una medida que, ha asegurado, preparará a Nueva Jersey para que sea un estado de “refugio seguro”.

“Si bien la decisión de la Corte Suprema puede ser una de las más devastadoras y profundamente erróneas en la historia de Estados Unidos, no nos impedirá utilizar todas las herramientas disponibles para continuar protegiendo el derecho a elegir", indicó por su parte el fiscal general del estado, Matthew J. Platkin.


Un juez avala el fin del aborto en Luisiana

Una jueza estatal levantó este viernes el bloqueo judicial que impedía la entrada en vigor de la prohibición del aborto en Luisiana, uno de los estados que ha intentado acabar con este derecho.

La jueza de Nueva Orleans, Robin Giarrusso, paralizó la semana pasada la ilegalización del aborto en el estado, pero la jueza, Ethel Julien, se negó este viernes a prolongar la medida, informaron medios locales.

La ilegalización del aborto implica el cierre inmediato de las tres clínicas de Luisiana que ofrecen servicios para interrumpir el embarazo y que están ubicadas en las ciudades de Nueva Orleans, Baton Rouge y Shreveport.

La organización a favor del aborto Center for Reproductive Rights (Centro para Derechos Reproductivos), que consiguió la semana pasada paralizar la ilegalización, anunció que buscará otro bloqueo temporal de la medida.

"Luchamos y ganamos por Luisiana", celebró en redes sociales el fiscal general del estado, Jeff Landry.

El gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards, apoya la prohibición del aborto a pesar de que su partido y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defienden este derecho reproductivo a nivel federal.

 

Sigue leyendo:

-Un juez bloquea la prohibición del aborto en Luisiana, Estados Unidos

-Fallo contra el aborto en EU, sin efectos en Puerto Rico: secretario de Justicia

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad