El Quidditch, el deporte inspirado en el juego mágico de los libros de Harry Potter, ahora se conocerá como quadball, dijeron sus órganos rectores, un cambio de nombre destinado en parte a distanciarse de la autora de dichos libros, J.K. Rowling, y sus puntos de vista sobre las personas transgénero.
En un comunicado en su sitio web el miércoles, la Asociación Internacional de Quidditch (IQA, por sus siglas en inglés) dijo que se uniría al US Quidditch y Major League Quidditch, ahora rebautizados como US Quadball (USQ) y Major League Quadball (MLQ), para adoptar el nuevo nombre después de que los tres organismos anunciaran previamente su decisión de realizar el cambio.
En ese momento citaron dos razones: las opiniones de Rowling sobre las personas transgénero que han causado controversia, y Warner Bros., que estuvo detrás de las películas de Harry Potter, ya que posee la marca registrada de "quidditch", lo que limita la expansión del deporte.
En 2020, Rowling expresó su preocupación por el hecho de que a las mujeres trans se les permitiera acceder a espacios femeninos, lo que generó elogios de algunos activistas por los derechos de las mujeres y acusaciones de transfobia, que la autora ha rechazado, por parte de activistas trans.
Chris Lau, presidente de la Junta Directiva de IQA, dijo que la asociación estaba "muy emocionada de unirse a USQ y MLQ para cambiar el nombre de nuestro deporte y apoyar este cambio entre nuestros miembros en todo el mundo".
Agregó: "Confiamos en este paso y esperamos todas las nuevas oportunidades que traerá el quadball. Este es un momento importante en la historia de nuestro deporte".
El nombre quadball, que hace referencia a la cantidad de bolas y posiciones en el deporte, fue elegido por medio de encuestas.
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada