Se instó a decenas de personas a evacuar sus hogares después de una erupción volcánica en el sur de Japón el domingo cuando la agencia meteorológica nacional emitió su alerta de nivel máximo para la montaña.
Las imágenes de televisión mostraron lava y penachos oscuros de ceniza explotando desde Sakurajima en Kagoshima, que entró en erupción poco después de las 8 p.m. (1100 GMT).
El volcán escupe humo y cenizas con frecuencia y es una importante atracción turística.
La explosión del domingo arrojó grandes cenizas a unos 2,5 kilómetros (1,5 millas) del cráter, dijo la Agencia Meteorológica de Japón en un comunicado.
La agencia elevó su alerta para Sakurajima al nivel cinco, el nivel superior, que insta a las evacuaciones. Antes de la erupción estaba en el nivel tres, que prohíbe la entrada a la montaña.
"Las áreas residenciales de la ciudad de Arimura y la ciudad de Furusato dentro de los tres kilómetros del cráter de la cumbre... de Sakurajima deberían estar en alerta máxima", dijo la JMA.
Según la ciudad de Kagoshima, hay 77 residentes en los dos pueblos.
No hubo informes inmediatos de daños, según la emisora pública NHK.
Japón tiene decenas de volcanes activos y se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, donde se registra una gran proporción de los terremotos y erupciones volcánicas del mundo.
Sakurajima anteriormente era una isla, pero debido a erupciones anteriores ahora está unida a una península.
Japón emitió por última vez la máxima alerta de evacuación de un volcán cuando la isla Kuchinoerabu, también en Kagoshima, entró en erupción en 2015.
Edición: Emilio Gómez
El cierre se había aplicado por la expansión del gusano barrenador en el país
La Jornada
Los ex empleados acusan también que se última quincena está retenida
La Jornada Maya
El evento reúne a 5 mil atletas de todo el país en nueve disciplinas
La Jornada Maya
Miembros de la cooperativa Vigía Chico comenzarán a revisar las trampas para evaluar la producción
Miguel Améndola