Acuerda la UE racionar su gas ante el temor de más cortes rusos

Putin podría utilizar el recurso contra los países opositores al conflicto de Ucrania
Foto: Ap

Los gobiernos de la Unión Europea acordaron el martes racionar su gas natural este invierno para protegerse de cualquier nuevo corte de suministro por parte de Rusia mientras Moscú prosigue con la invasión de Ucrania.

Los ministros de energía de la UE aprobaron un proyecto de ley europea que busca reducir la demanda de gas en 15 por ciento de agosto a marzo. La nueva legislación implica medidas nacionales voluntarias para reducir el consumo de gas y, si generan ahorros insuficientes, se desencadenarían medidas obligatorias en el bloque de 27 miembros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió la iniciativa, afirmando en un comunicado que “la UE ha dado un paso decisivo para enfrentar la amenaza de una interrupción total del gas por parte de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”.

El lunes, el gigante energético ruso Gazprom dijo que limitaría los suministros a la UE a través del gasoducto Nord Stream 1 al 20 por ciento de su capacidad, aumentando las preocupaciones de que Putin utilice el gas para contrarrestar la oposición del bloque a la guerra en Ucrania.

“Se acerca el invierno y no sabemos cuánto frío hará”, declaró el ministro de Industria checo, Jozef Sikela, cuya cartera incluye la energía. “Pero lo que sabemos con certeza es que Putin seguirá jugando sus juegos sucios al abusar y chantajear con los suministros de gas”.

El acuerdo ministerial se selló en menos de una semana. Se basa en una propuesta formulada el miércoles pasado por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE. Ansiosa por mantener un frente común de la UE sobre un conflicto que no muestra signos de amainar, la comisión dijo que el racionamiento coordinado permitiría al bloque en su conjunto pasar el invierno si Rusia detiene todas sus entregas de gas.

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero y Occidente protestó con sanciones económicas, 12 países de la UE se han enfrentado a interrupciones o reducciones en las entregas de gas ruso.

Aunque la UE acordó aplicar un embargo al petróleo y el carbón de Rusia a partir de finales de este año, se abstuvo de sancionar el gas natural ruso porque Alemania, Italia y otros estados miembros dependen en gran medida de estas importaciones.

 

Economía de Rusia va mejor de lo previsto pese a sanciones: FMI

Las sanciones internacionales penalizarán a la economía rusa este año menos de lo esperado, afirmó este martes el FMI, mientras que, por el contrario, los países europeos sufren más de lo previsto.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia se contraerá 6.0 por ciento en 2022, vaticina el Fondo Monetario Internacional, mucho menos que 8.5 pronosticado en abril.

"Se estima que la economía de Rusia se contrajo durante el segundo trimestre menos de lo proyectado anteriormente, y las exportaciones de petróleo crudo y productos no energéticos se mantuvieron mejor de lo esperado", señala el informe.

"Además, la demanda interna también está mostrando cierta resiliencia" debido a los esfuerzos por contener el efecto de las sanciones en el sector financiero nacional y a que el mercado laboral se ha debilitado menos de lo esperado, agregó el Fondo.

Los países occidentales, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, han impuesto una salva de sanciones contra Rusia con la intención de estrangularla financiera y económicamente.

Los efectos se notarán más de lo esperado en 2023, año para el que el FMI prevé una recesión en la economía rusa de 3.5 por ciento.

Por otro lado, "los efectos de la guerra en las principales economías europeas han sido más negativos de lo previsto", aseguró el FMI.

El Fondo ha rebajado las previsiones de crecimiento económico para 2022 para Alemania (-0.9 puntos porcentuales hasta 1.2 por ciento), Francia (-0.6 hasta 2.3) y España (-0.8 puntos porcentuales hasta el 4.0 por ciento).

Esto se debe a "los precios más altos de la energía, así como a la disminución de la confianza del consumidor y la desaceleración de la actividad manufacturera como resultado de las continuas interrupciones de la cadena de suministro y el aumento de los costos de las materias primas", detalló el FMI.

Y un cese completo de las exportaciones de gas ruso reduciría "significativamente" el crecimiento en la zona euro en 2022 y 2023.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco