El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, anunció este martes una "guerra total" para "eliminar" al grupo yihadista Al Shabab, después de que los terroristas tomaron el pasado fin de semana un conocido hotel de Mogadiscio durante 30 horas y mataran a 21 personas.
"Mi gobierno está comprometido con eliminar al enemigo. Ustedes no tendrán que seguir llorando por más ataques", dijo el presidente somalí en una rueda de prensa en Mogasdiscio.
Mohamud, el vencedor las elecciones del pasado mayo, aseguró que, ahora que ha terminado de completar su gabinete de gobierno, "es el momento de centrarnos en Al Shabab".
"Estoy anunciado una guerra total contra Al Shabab y solicito al pueblo somalí que apoye estas operaciones, trabajando con nuestras tropas para eliminar al enemigo", añadió el mandatario de Somalia.
Sin embargo, Mohamud no especificó cuándo comenzarán las operaciones militares.
El viernes, combatientes de Al Shabab tomaron el Hotel Hayat (Mogadiscio), conocido por albergar a menudo a políticos y funcionarios del gobierno, en un ataque que duró más de 30 horas y en el murieron al menos 21 personas, según confirmó el ministro de Salud somalí, Ali Haji Adan.
Además, hubo 117 heridos, de los cuales 15 se encontraban en estado grave este domingo.
Al Shabab, un grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra con frecuencia ataques terroristas en la capital somalí y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
Estos yihadistas controlan algunas partes de Somalia.
Somalia vive un conflicto armado desde el derrocamiento en 1991 del dictador Mohamed Siad Barre, que dejó al país sin gobierno efectivo y a merced de señores la guerra y milicias islamistas.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada