Julius Fucik, la víctima de los nazis que dio origen al Día Internacional del Periodista

El escritor checo fue asesinado el 8 de septiembre de 1943 en Berlín
Foto: Partido Comunista Revolucionario

Aunque actualmente la conmemoración del Día Internacional del Periodista se realiza para exigir mejores condiciones de trabajo y un alto a la violencia en contra de los comunicadores, la efeméride surge para honrar a Julius Fucik, asesinado por los nazis.

El periodista originario de Checoslovaquia fue detenido por la Gestapo en 1943 y durante su tiempo en prisión se dedicó a escribir la obra Reportaje escrito bajo la horca, la cual fue rescatada hasta después de su ejecución.

Julius se encontraba escondido en Praga y formaba parte del Partido Comunista, por ello fue perseguido por los nazis, quienes lo condenaron a ser ahorcado el 8 de septiembre de 1943 en la prisión de Berlín-Plötzensee.

El periodista falleció a los 40 años, pero dejó como legado una trayectoria dentro de la resistencia comunista, para quienes dedicó su labor como comunicador.

Reportaje escrito bajo la horca fue sacado de contrabando de la prisión donde se encontraba Julius. De acuerdo con información difundida en Alemania, el texto fue extraído hoja por hoja por el director de la cárcel, quien siempre le otorgó permiso para escribir.

El texto en total tiene 123 páginas y ha sido traducido a diversos idiomas, por ello es considerado como una obra histórica.

En él relata toda la tortura a la que fue sometido durante su tiempo en prisión y las condiciones en las que se encontraba el resto de los internos.

“El inspector negro me levanta por la barba poblada y se ríe contento de poder mostrarme mechones enteros de pelo desgarrado. Es realmente extraño. Y ya no siento ningún dolor en absoluto”, se lee en uno de los escritos recuperados por su esposa, Gusta Fuciková.

El trabajo de Julius Fucik como periodista en el marco del régimen nazi fue reconocido muchos años después y es por ello que la fecha de su muerte, el 8 de septiembre, se estableció como el Día Internacional del Periodista desde 1958. 

También te puede interesar: Manuel Caballero, el primer reportero de México
 


Lo más reciente

Mujeres jóvenes buscan rescatar la cocina tradicional yucateca

Las nuevas generaciones quieren que se valore el trabajo detrás de la gastronomía

Astrid Sánchez

Mujeres jóvenes buscan rescatar la cocina tradicional yucateca

Pescan cherna de 47 kilos en Carmen

El precio del ejemplar puede alcanzar los 600 pesos ya fileteado en cortes gourmet

La Jornada Maya

Pescan cherna de 47 kilos en Carmen

Hay un incremento sostenido en la atención a jóvenes con problemas de salud mental: CIJ Cancún

Especialista alerta sobre un aumento significativo en el uso de cristal

Ana Ramírez

Hay un incremento sostenido en la atención a jóvenes con problemas de salud mental: CIJ Cancún

La UNAM expone la expansión acelerada de Mérida, Yucatán

Advierte sobre fragmentación, crecimiento disperso y presencia discontinua de desarrollos residenciales

Astrid Sánchez

La UNAM expone la expansión acelerada de Mérida, Yucatán