Julius Fucik, la víctima de los nazis que dio origen al Día Internacional del Periodista

El escritor checo fue asesinado el 8 de septiembre de 1943 en Berlín
Foto: Partido Comunista Revolucionario

Aunque actualmente la conmemoración del Día Internacional del Periodista se realiza para exigir mejores condiciones de trabajo y un alto a la violencia en contra de los comunicadores, la efeméride surge para honrar a Julius Fucik, asesinado por los nazis.

El periodista originario de Checoslovaquia fue detenido por la Gestapo en 1943 y durante su tiempo en prisión se dedicó a escribir la obra Reportaje escrito bajo la horca, la cual fue rescatada hasta después de su ejecución.

Julius se encontraba escondido en Praga y formaba parte del Partido Comunista, por ello fue perseguido por los nazis, quienes lo condenaron a ser ahorcado el 8 de septiembre de 1943 en la prisión de Berlín-Plötzensee.

El periodista falleció a los 40 años, pero dejó como legado una trayectoria dentro de la resistencia comunista, para quienes dedicó su labor como comunicador.

Reportaje escrito bajo la horca fue sacado de contrabando de la prisión donde se encontraba Julius. De acuerdo con información difundida en Alemania, el texto fue extraído hoja por hoja por el director de la cárcel, quien siempre le otorgó permiso para escribir.

El texto en total tiene 123 páginas y ha sido traducido a diversos idiomas, por ello es considerado como una obra histórica.

En él relata toda la tortura a la que fue sometido durante su tiempo en prisión y las condiciones en las que se encontraba el resto de los internos.

“El inspector negro me levanta por la barba poblada y se ríe contento de poder mostrarme mechones enteros de pelo desgarrado. Es realmente extraño. Y ya no siento ningún dolor en absoluto”, se lee en uno de los escritos recuperados por su esposa, Gusta Fuciková.

El trabajo de Julius Fucik como periodista en el marco del régimen nazi fue reconocido muchos años después y es por ello que la fecha de su muerte, el 8 de septiembre, se estableció como el Día Internacional del Periodista desde 1958. 

También te puede interesar: Manuel Caballero, el primer reportero de México
 


Lo más reciente

Muralla mexicana a productos chinos

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Muralla mexicana a productos chinos

Bad Bunny desata terremoto de perreo en el Estadio GNP en primera de ocho noches históricas

El arranque de la gira en la CDMX mezcló euforia, escenografía caribeña y testimonios de fans que viajaron miles de kilómetros

La Jornada

Bad Bunny desata terremoto de perreo en el Estadio GNP en primera de ocho noches históricas

Trump: el contexto de las agresiones

Editorial

La Jornada

Trump: el contexto de las agresiones

Una gran orquesta nace en Yucatán: infancias y juventudes hacen historia en el Manzanero

El concierto inaugural de Paaxil Kuxtal muestra cómo la colaboración comunitaria impulsa nuevas oportunidades de formación artística

La Jornada Maya

Una gran orquesta nace en Yucatán: infancias y juventudes hacen historia en el Manzanero