Crean método para detectar cáncer con un mililitro de sangre

Científicos apuestan por las biopsias líquidas, que son más económicas y no invasivas
Foto: Instituto de Ciencias Weizmann

Sin tener que pasar por una biopsia invasiva o una resonancia magnética que requiere el uso de costosos aparatos, será posible detectar el cáncer en un paciente usando únicamente un mililitro de su sangre.

Científicos del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, diseñaron un método para diagnosticar cáncer que combina el análisis de la sangre con la aplicación de inteligencia artificial.

Aunque el intento por detectar cáncer a través de la sangre no es nuevo, los avances que logró el equipo del Instituto de Ciencias Weizmann con especialistas de Universidad Hebrea de Jerusalén han demostrado una eficacia de 92 por ciento, algo que ninguna prueba previa consiguió.

Investigadores apuestan por estas biopsias líquidas para evitar los métodos de detección de cáncer actuales, los cuales involucran biopsias mediante aguja, endoscopía o dolorosas cirugías así como diagnóstico por imágenes como la resonancia magnética o la tomografía, mismo que usan equipos costosos y voluminosos que no están disponibles en todas las clínicas.

Las biopsias líquidas son más baratas, más rápidas y tendrían la misma eficacia que cualquiera de los métodos antes mencionados. Además, al no ser invasiva podría incentivar al paciente a realizarse pruebas con mayor frecuencia.  

"Eliminar la incomodidad significa que sería menos probable que las personas eviten hacerse la prueba, y más probabilidades de que se les detecte el cáncer antes", dijo en un comunicado Vadim Fedyuk, director del estudio.

El método creado en Israel se basa en un mapeo epigenético de la sangre combinado con un algoritmo de inteligencia artificial que tiene la capacidad de detectar marcadores de cáncer.

El análisis arroja diversos indicadores de cáncer y hasta segmentos de proteínas de tumores muertos, que son indetectables por las tecnologías convencionales.

Los científicos comenzarán a realizar los ensayos clínicos para perfeccionar las biopsias líquidas y que en futuro sean la opción de diagnóstico en todo el mundo. 
 

Lee también: Almidón presente en alimentos puede prevenir aparición de cáncer: Estudio


Lo más reciente

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos