Tras plática con Putin, Guterres admite que ve lejos la paz en Ucrania

Insistirá en extender acuerdo para exportación de cereales y relajar tensiones en planta nuclear
Foto:

La posibilidad de un acuerdo de paz en Ucrania sigue siendo muy lejana, según opinó este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, después de mantener una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Sería ingenuo pensar que estamos cerca de la posibilidad de un acuerdo de paz", aseguró Guterres en una conferencia de prensa, en la que dijo que Naciones Unidas seguirá buscando ese objetivo, pero considera que las probabilidades ahora mismo son "mínimas".

El jefe de la ONU abordó hoy la situación en Ucrania con Putin y, según explicó, discutió con él las posibilidades de extender el acuerdo para las exportaciones de cereal por el mar Negro, fórmulas para facilitar las ventas de fertilizantes rusos y la cuestión de la central nuclear de Zaporiyia.

También trataron la situación de los prisioneros de guerra y la misión de investigación que Naciones Unidas tiene previsto enviar para estudiar el ataque contra una cárcel en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el que murieron medio centenar de prisioneros ucranianos y del que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

Según Guterres, Rusia se ha comprometido a no poner ningún obstáculo a los investigadores de la ONU y les permitirá desarrollar su trabajo de la forma en que deseen.

Preguntado sobre las posibilidades de que el reciente avance de las tropas ucranianas pueda acercar el fin de la guerra, Guterres afirmó: "Todavía estamos lejos de la paz".

"Mentiría si dijese que confío en que eso vaya a pasar pronto", insistió el secretario general de Naciones Unidas, que dijo que prevé continuar sus contactos con todas las partes para abordar distintos aspectos del conflicto.

Guterres recordó que la guerra de Ucrania "está devastando un país y frenando la economía global", con importantes consecuencias, sobre todo para los países pobres.

El conflicto se presenta como la principal cuestión que discutirán los líderes internacionales la próxima semana cuando se den cita en Nueva York para participar en las reuniones anuales de la Asamblea General, aunque Guterres también destacó hoy la importancia de tratar la crisis alimentaria o el cambio climático.

"El debate general de este año debe dar esperanza y superar las divisiones que están impactando al mundo de forma dramática", recalcó.

 

Lee: Ucrania: Zelensky visita la liberada pero devastada ciudad de Izium

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

La decisión se da tras acusaciones de EU sobre narcotráfico y vínculos con 'Los Chapitos'

La Jornada

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Señala que solicitará pruebas sobre el pedimento que señala a un gobernador, un alcalde y un senador, entre otros

La Jornada

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi