Detectan neumonía de forma automática con inteligencia artificial

El uso de rayos X del tórax combinado con un algoritmo registra eficacia de 99%
Foto: Reuters

Científicos de Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad de Concepción (UdeC), de Chile, desarrollan un modelo de inteligencia artificial capaz de detectar un caso de neumonía de forma inmediata con solo analizar la radiografía de un tórax.

Los especialistas crearon un algoritmo de inteligencia artificial alimentado con diversos biomarcadores que los médicos detectan para diagnosticar la enfermedad tras analizar los resultados de las pruebas de rayos X de los pacientes.

Los resultados de las primeras pruebas de este algoritmo han demostrado una eficacia de 99 por ciento para detectar a pacientes con neumonía.

A pesar que la neumonía es una infección que suele ser leve, afecta principalmente a poblaciones vulnerables como niños y adultos, además de que es uno de los principales síntomas del Covid-19, por ello la intención de diagnosticarla de forma rápida y a bajo costo.

“Un diagnóstico automático y fiable de esta patología tiene un enorme interés tanto por su impacto social como económico. Un diagnóstico rápido de la enfermedad favorece su tratamiento, reduciendo sus consecuencias más adversas”, señala la UPM en un comunicado.

Los especialistas seleccionaron los datos inmediatos que los médicos consideran para detectar la infección y se lo “enseñaron” a un algoritmo de inteligencia artificial para que sea capaz de detectarlos en las radiografías que analice.

“Se han definido atributos fundamentalmente relacionados con la textura que presenta la región de los pulmones incluidos en estas imágenes. Estos atributos constituyen los biomarcadores a partir de los cuales generamos los modelos para detectar la neumonía”, continúa explicando Consuelo Gonzalo de la UPM.

En un futuro el algoritmo podría ser implementado en los centros de salud para identificar de forma más rápida la enfermedad.

 

Lee también: Mujer que puede oler el Parkinson ayudó a crear prueba de detección de 3 minutos


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán