'Los reyes del mundo' gana Concha de Oro en San Sebastián

La película colombiana es dirigida por Laura Mora Ortega
Foto: Efe

Colombia se estrenó hoy con la Concha de Oro en el cierre del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con Los reyes del mundo, de Laura Mora Ortega.

La película marca la confirmación de Mora Ortega como una de las cineastas más talentosas de Latinoamérica en estos momentos. Antes, había mostrado sus dotes con Matar a Jesús y ahora propone un retrato crudo, entre el dolor, la amargura y los sueños.

Parte de su Medellín natal, con cinco chicos de la calle sin familia y sin ley, que parten en busca de algo nuevo, con la amistad, desobediencia y dignidad como inspiración, destacaron varios críticos españoles.

Antes, se dio a conocer el Premio del Público, dotado en 50 mil euros, para la argentina 1985, de Santiago Mitre y con la actuación estelar de Ricardo Darín.

Además, el jurado oficial decidió distinguir al japonés Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka, en tanto el luaro al mejor guion recayó Dong Yun Zhou y Wang Chao por Kong Xiu (China).

En actuación, la española Carla Quílez (La Maternal) y el francés Paul Kircher (Le lycéen) conquistaron la Concha de Plata ex aequo, mientras la argentina Renata Lerman dominó el apartado de mejor interpretación de reparto por El suplente.

Otro argentino, Manuel Abramovich, director de Pornomelancolía, logró el galardón a la mejor fotografía, y el Premio Especial del Jurado ha recaído en Runner, de la debutante Marian Mathias (Estados Unidos-Alemania-Francia).

Otros lauros oficiales entregados esta noche fueron para la cinta Fifi (Francia), codirigida por Jeanne Aslan y Paul Saintillan, ópera prima.

Asimismo, Tengo sueños eléctricos (Bélgica-Francia-Costa Rica), ópera prima de Valentina Maurel, se llevó el Premio Horizontes.

Este sábado, día final de Zinemaldia, como se le conoce al festival, reconoció a la cinta Suro, de Mikel Gurrea, con el Premio Irizar al cine vasco, con mención especial para A los libros y las mujeres canto, de María Elorza, que además alcanzó la distinción TCM de la Juventud.

Otros galardones anunciados fueron Agenda 2030 Euskadi Basque Country, para Tori et Lokita, de los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne; y Fipresci a Suro.

Igualmente, el Premio Feroz Zinemaldia 2022 para Los reyes del mundo, de Laura Mora; Euskal Gidoigileen Elkartea para Suro de Mikel Gurrea; Sebastiane a Something you said las night, del canadiense Luis de Filippis; y Lurra-Greenpeac para Alcarrás, de la española Carla Simón.

El Premio Nest de cortometrajes de jóvenes realizadores correspondió a Montaña Azul, de los colombianos Sofía Salinas y Juan David Bohórquez, con mención especial para Anabase, del francés Benjamin Goubet.

 

Lee: Documental de Laura Poitras gana el León de Oro en Venecia

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans