Italia completó parte del proceso de redención.
Tras no poder clasificarse a la copa mundial por segunda vez consecutiva, los “Azzurri” avanzaron a la fase final de la Liga de Naciones el año próximo con una victoria de 2-0 sobre Hungría, gracias a los goles de Giacomo Raspadori y Federico Dimarco.
Al liderar el “grupo de la muerte”, que también incluía a Inglaterra y Alemania, los italianos se unieron a Holanda y Croacia en el “Final Four”, que tendrá a los neerlandeses como anfitriones en junio. Portugal y España definirán hoy la cuarta plaza.
A diferencia de Italia, Inglaterra y Alemania disputarán el Mundial en Qatar en menos de dos meses y se enfilan al país de Medio Oriente tras un trepidante empate 3-3 en el estadio Wembley. Abajo 2-0, los ingleses anotaron tres goles en un lapso de 12 minutos a partir del 71. Luke Shaw, Mason Mount y Harry Kane (de penal) le dieron la vuelta al marcador, pero Kai Havertz decretó el empate definitivo luego que el portero inglés, Nick Pope, dejó escapar el balón a los 87 minutos.
La racha sin victoria de Inglaterra se extendió a seis encuentros y el equipo de Gareth Southgate terminó la campaña en la Liga de Naciones sin triunfo, relegado a la segunda división del torneo. Alemania tampoco está en su mejor forma antes del mundial, con apenas un triunfo en siete duelos.
Italia ganó el Grupo 3 con 11 puntos, uno más que Hungría, que necesitaba sólo una unidad en Budapest para alcanzar la fase final por primera vez.
Ha sido más fácil para los italianos clasificarse a la ronda decisiva de la Liga de Naciones que a la copa mundial. También alcanzaron esta instancia en 2021, perdiendo la semifinal en casa como reinantes campeones europeos.
Edición: Ana Ordaz
La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta
La Jornada