Más de 156 millones de brasileños elegirán el domingo a su presidente, pero también a diputados, gobernadores y senadores, mediante el voto en urnas electrónicas.
¿Quién vota?
Según cifras oficiales del Tribunal Superior Electoral (TSE), 156 millones 454 mil 11 brasileños están "habilitados para votar" el 2 de octubre, 6 por ciento más que en las últimas elecciones de 2018. Más de 52 por ciento del padrón son mujeres. El voto es obligatorio de los 18 a los 70 años, aunque el importe de la multa por negarse a votar es irrisorio (3,51 reales, menos de 70 céntimos de euro). Votar, en cambio, es opcional para los jóvenes de 16-17 años, los mayores de 70 años y los analfabetos.
¿Por quién se vota?
El presidente de la República, los gobernadores de cada uno de los 27 estados (incluido el Distrito Federal), la Cámara de Diputados y los diputados de las asambleas de cada uno de los estados. Todos son electos por un periodo de cuatro años.
También se ocupará un tercio de las 81 bancas de senadores, por un periodo de ocho años.
El TSE validó la candidatura de un total de 27.169 personas, lejos de una paridad de género: sólo 33,4 por ciento de los candidatos son mujeres, aunque esta cifra es superior a la de hace cuatro años (31,7 por ciento).
Por primera vez el número de candidatos negros es superior al de blancos (49,3 por ciento frente a 41,1 por ciento). En 2018, 44,2 por ciento dijo ser negro, en un sistema basado en la autodeclaración.
Para la elección presidencial y de gobernadores se realizará una segunda vuelta el 30 de octubre si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en la primera vuelta.
¿Cómo se vota?
Los brasileños votan en urnas electrónicas.
Cada votante debe digitar el código que corresponda a cada candidato, dos dígitos para el presidente y los gobernadores, tres para los senadores, cuatro para los diputados federales y cinco para los diputados a las asambleas de cada Estado.
Los dos primeros dígitos son siempre los del partido.
Este sistema permite obtener los resultados rápidamente, aproximadamente dos horas después del cierre de las urnas.
Pero es criticado regularmente por el presidente Jair Bolsonaro, que cita un posible "fraude" sin aportar pruebas.
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada