Avanza en Colombia la regulación de la eutanasia

El proyecto que avala la muerte médicamente asistida fue aprobado en el primer debate
Foto: Reuters

Con sólo tres votos en contra, legisladores colombianos aprobaron en el primer debate la regulación de la eutanasia en dicho país y ahora continuará su discusión en Plenaria.

El proyecto que regula la muerte médicamente asistida fue avalado por 25 parlamentarios de la Comisión Primera de la Cámara de Representes.

En Colombia el derecho a morir dignamente se encuentra reconocido por la Corte Constitucional desde 1997, sin embargo, las condiciones en las que se puede aplicar la eutanasia no han sido reguladas, por ello, el parlamentario Juan Carlos Losada presentó el documento que establece las disposiciones para que sea una realidad.

 

Foto: @JuanKarlosios

 

Losada defiende que el derecho a la muerte digna es similar al derecho al libre desarrollo de la personalidad, la autonomía, así como a la dignidad humana y a la igualdad.

El integrante del Partido Liberal en Colombia ha señalado que no se puede prolongar el tiempo de existencia de una persona que ya no desea seguir viviendo porque sería un trato cruel e inhumano, además de representar la anulación de su autonomía.

El proyecto contempla que personas a partir de los seis años de edad puedan acceder a una muerte asistida, siempre y cuando estén en pleno uso de sus facultades mentales y de sus desarrollos psicológicos, emocionales y cognitivos. 

 

Lee también: Martha Sepúlveda recibe la eutanasia en Medellín, Colombia


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres

La Jornada

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo

La Jornada

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún