Martha Sepúlveda recibe la eutanasia en Medellín, Colombia

La mujer es la segunda enferma no terminal en someterse al procedimiento en el país
Foto: Twitter @Fede0830

El sábado, Martha Sepúlveda se sometió a la eutanasia en la ciudad de Medellín al mediodía, informó DescLAB -quien apoyó su caso- en un comunicado.

Sepúlveda, a quien se le había diagnosticado la enfermedad de Lou Gehrigy también conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en 2018, debía morir el 10 de octubre del año pasado, pero el procedimiento se detuvo en el último momento.

 

Foto: Twitter @Fede0830

 

Sepúlveda, de 51 años, recurrió a un juzgado después de que el centro médico se negara a practicar la eutanasia dos días antes del procedimiento, contradiciendo otro concepto médico previo que la avalaba.

“El juez reconoció que el Instituto Colombiano del Dolor en Medellín (Incodol) vulneró los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda”, indicó en un comunicado el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), que brinda asesoría jurídica a Sepúlveda.

El juez ordenó que en un término de 48 horas el centro médico acuerde con la paciente el “día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento eutanásico siempre y cuando ésta mantenga su voluntad de practicarlo”, según indica el fallo. Finalmente, la muerte se concretó el sábado. 

El pasado viernes, Víctor Escobar se convirtió en el primer  colombiano en recibir la eutanasia regulada legalmente sin ser un paciente terminal, confirmó su abogado, Luis Giraldo.

 

Foto: Reuters 

 

“Llegamos a la meta de que pacientes como yo, que no somos terminales sino degenerativos, ganemos esta batalla, una batalla que abre las puertas a los demás pacientes que vienen después de mí y que ahora mismo quieren una muerte digna”, dijo Escobar, de 60 años. dijo en un mensaje de video enviado a los medios por Giraldo.

 

Lee: Víctor Escobar, el primer enfermo no terminal en recibir eutanasia en Colombia

 

La Corte Constitucional de Colombia eliminó las penas por eutanasia bajo ciertas circunstancias en 1997 y ordenó regular el procedimiento en 2014. La primera persona en Colombia con una enfermedad terminal en morir bajo esas reglas fue en 2015.

Hasta el 15 de octubre del año pasado, 178 personas con enfermedades terminales habían sido sacrificadas legalmente en Colombia desde 2015, según el grupo colombiano de defensa de los derechos legales DescLAB.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán