Las perspectivas de Polonia en el Mundial de Qatar no dependen únicamente de su goleador Robert Lewandowski, pero pocos jugadores cargarán con una responsabilidad mayor que la que tendrá la estrella del Barcelona.
El delantero de 34 años no perdió su destreza ofensiva tras el traspaso del Bayern Múnich a la liga de España. Lewandowski puso a Polonia rumbo al mundial en marzo al anotar el primero de los goles en la victoria de 2-0 sobre Suecia en el repechaje. Lleva 76 gritos en 134 presencias con su país.
Pero se está acabando el tiempo de Lewandowski para guiar a Polonia hacia otro período fructífero como sucedió con Grzegorz Lato y Zbigniew Boniek, protagonistas de la era dorada del futbol polaco en las décadas de los 70 y 80. En esa etapa, Polonia jugó cuatro mundiales consecutivos y terminó tercera en 1974 y 1982.
Capitán y talismán indiscutido, Lewandowski anotó goles en todos los equipos en los que jugó, acumulando una increíble cifra de 312 dianas en 384 partidos de la Bundesliga con Bayern y Borussia Dortmund. Tiene 91 tantos en 110 duelos de la Liga de Campeones.
Hay una sola competencia en la que Lewandowski nunca marcó: la copa del mundo.
El ariete se fue sin anotar en su única aparición mundialista, en Rusia 2018.
El volante ofensivo Piotr Zielinski tratará de conducir al equipo y generar ocasiones para Lewandowski. Zielinski es una de las figuras del Napoli de Italia, que lidera la Serie A en el inicio de la temporada.
Lee: Henry Martín, en la lista de México para Qatar 2022
Edición: Ana Ordaz
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero