El mundo, en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador: ONU

En la COP 27, Guterres urge a países a reducir las emisiones o prepararse para perecer
Foto: Reuters

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el lunes a los países reunidos al comienzo de la cumbre COP27 en Egipto que enfrentan una dura elección: trabajar juntos ahora para reducir las emisiones o condenar a las generaciones futuras a una catástrofe climática.

El discurso estableció un tono urgente mientras los gobiernos se sientan durante dos semanas para conversar sobre cómo evitar lo peor del cambio climático, incluso cuando están distraídos por la guerra de Rusia en Ucrania, una inflación desenfrenada y la escasez de energía.

"La humanidad tiene una opción: cooperar o perecer", dijo Guterres a los delegados reunidos en la localidad costera de Sharm el-Sheikh.

Hizo un llamado a un pacto entre los países más ricos y más pobres del mundo para acelerar la transición de los combustibles fósiles y la financiación para garantizar que las naciones de menos recursos econímcos puedan reducir las emisiones y hacer frente a los impactos climáticos que ya han ocurrido.

 

Foto: Reuters

 

“Las dos economías más grandes, Estados Unidos y China, tienen una responsabilidad particular de unir esfuerzos para hacer realidad este pacto”, dijo.

A pesar de décadas de conversaciones sobre el clima -la COP de Egipto es la 27ª Conferencia de las Partes- el progreso ha sido insuficiente para salvar al planeta del calentamiento excesivo, ya que los países son demasiado lentos o reacios a actuar, señaló.

"Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. Las temperaturas globales siguen aumentando. Y nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible", dijo. "Estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador".

 

Foto: Reuters

 

El ex vicepresidente estadunidense Al Gore, quien también habló en el evento, dijo que los líderes mundiales tienen un problema de credibilidad en lo que respecta al cambio climático. Criticó la búsqueda continua de recursos de gas en África por parte de las naciones desarrolladas, que describió como "colonialismo de combustibles fósiles".

“Todos tenemos un problema de credibilidad: hablamos y comenzamos a actuar, pero no hacemos lo suficiente”, dijo Gore.

"Debemos ver la llamada 'carrera por gasolina' por lo que realmente es: una carrera por un puente hacia ninguna parte, dejando a los países del mundo enfrentando el caos climático y miles de millones en activos varados, especialmente aquí en África", dijo.

 

EAU continuará bombeo del petróleo y gas

Inmediatamente después del discurso de Guterres, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahya, subió al escenario y dijo que su país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, continuará produciendo combustibles fósiles mientras sea necesario.

"EAU es considerado un proveedor responsable de energía y seguirá desempeñando este papel mientras el mundo necesite petróleo y gas", dijo.

 

Lee: Uso de combustibles fósiles mata a millones de personas: Estudio


Los EAU serán los anfitriones de la conferencia de la ONU del próximo año, que intentará finalizar los acuerdos alcanzados el año pasado en Gran Bretaña y en las conversaciones egipcias de este año.

Muchos países con abundantes recursos de petróleo, gas y carbón han criticado el impulso de una transición rápida que abandone los combustibles fósiles argumentando que es económicamente imprudente e injusto para las naciones más pobres y menos desarrolladas deseosas de crecimiento económico.

Los signatarios del acuerdo climático de París de 2015 se comprometieron a lograr el objetivo a largo plazo de evitar que las temperaturas globales aumenten más de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales, el umbral en el que los científicos dicen que el cambio climático corre el riesgo de salirse de control.

 

Foto: Reuters

 

Guterres dijo que ese objetivo sólo se mantendrá vivo si el mundo puede lograr cero emisiones netas para 2050. Pidió a los países que acuerden eliminar gradualmente el uso de carbón, uno de los combustibles más intensos en carbono, para 2040 a nivel mundial, con miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alcanzando esa marca para 2030.

El director del Fondo Monetario Internacional dijo a Reuters al margen de la conferencia que los objetivos climáticos dependen de lograr un precio global del carbono de al menos 75 dólares la tonelada para finales de la década, y que el ritmo de cambio en la economía real sigue siendo lento, "demasiado lento".

Mientras tanto, la Organización Mundial del Comercio dijo en un informe publicado el lunes que debería abordar las barreras comerciales para las industrias bajas en carbono para abordar el papel del comercio mundial en la conducción del cambio climático.

 

No dejes pasar: Un tercio de los glaciares protegidos del planeta no existirán en 2050

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tengo el compromiso de trabajar por un mejor futuro para los jóvenes de QRoo: Majo Osorio

En su recorrido por el Distrito 10, afirmó que será portavoz de la ciudadanía en el Congreso local

La Jornada Maya

Tengo el compromiso de trabajar por un mejor futuro para los jóvenes de QRoo: Majo Osorio

Asegura Raúl Aguilar que impulsará a emprendedores desde el Congreso de Quintana Roo

El candidato por el Distrito 10 prepara una agenda legislativa a favor de los empresarios

La Jornada Maya

Asegura Raúl Aguilar que impulsará a emprendedores desde el Congreso de Quintana Roo

Irak penaliza las relaciones homosexuales con hasta 15 años de cárcel

El Parlamento, de mayoría conservadora, aprobó la ley; grupos LGBTTTI condenan el hecho

Reuters

Irak penaliza las relaciones homosexuales con hasta 15 años de cárcel

Reloj del pasajero más rico del Titanic se vende en millones de libras

La cifra superó el récord de puja anterior establecido por un violín vendido en 2013

Afp

Reloj del pasajero más rico del Titanic se vende en millones de libras