Descubren fármaco efectivo contra el Covid-19 y el cáncer

Los resultados son prometedores para atender ambas enfermedades, pero faltan estudios
Foto: Ap

Un nuevo estudio ha comprobado que una proteína chaperona conocida como GRP78, implicada en la propagación de otros virus, desempeña un papel esencial en la propagación del Covid-19 y su bloqueo o la inhibición de su actividad con un nuevo fármaco, reduce en gran medida la replicación de esta enfermedad.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, sugiere que este fármaco podría ofrecer un nuevo tipo de protección contra el Covid-19, que podría seguir siendo eficaz incluso cuando se desarrollen nuevas cepas.

"Un problema importante en la lucha contra el SARS-CoV-2 es que muta y se adapta constantemente para infectar y multiplicarse de forma más eficaz en sus células huésped. Si seguimos persiguiendo al virus, esto podría convertirse en algo bastante difícil e imprevisible", afirma Amy S. Lee, profesora de bioquímica y medicina molecular de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC).

Buscando una forma más estable de combatir el Covid-19, la doctora Lee y sus colegas del Centro de Investigación e Innovación de la Clínica Cleveland de Florida empezaron a explorar el papel del GRP78.

Lee y su equipo utilizaron una herramienta especial de ARN mensajero para suprimir la producción de la proteína GRP78 en las células epiteliales pulmonares humanas en cultivo celular, sin interrumpir otros procesos celulares.

 

Sigue leyendo: China inicia aplicación de primera vacuna inhalable contra Covid-19

 

Cuando esas células se infectaron con el SARS-CoV-2, produjeron una menor cantidad de la proteína viral de la espiga y liberaron mucha menos cantidad del virus para infectar otras células, lo que demostró que el GRP78 era necesario y esencial para la replicación y producción viral. "Ahora tenemos pruebas directas de que GRP78 es una proteína proviral esencial para que el virus se replique", destaca Lee.

Para seguir explorando si el tratamiento de GRP78 podría servir para tratar el Covid-19, los investigadores probaron un fármaco de molécula pequeña recientemente identificado, conocido como HA15, en las células pulmonares infectadas. Este fármaco, desarrollado para su uso contra las células cancerosas, se une específicamente a GRP78 e inhibe su actividad.

"He aquí que descubrimos que este fármaco era muy eficaz para reducir el número y el tamaño de las placas de SARS-CoV-2 producidas en las células infectadas, en dosis seguras que no tenían ningún efecto perjudicial en las células normales", explica Lee.

Los investigadores probaron el HA15 en el cuerpo de ratones modificados genéticamente para que expresaran un receptor humano del SARS-CoV-2 e infectados con el SARS-CoV-2, y descubrieron que el fármaco reducía en gran medida la carga viral en los pulmones.

Por otra parte, Lee y sus colegas de la Facultad de Medicina Keck están estudiando la eficacia de HA15 en el cáncer, así como de otro inhibidor de GRP78, YUM70, en colaboración con investigadores de la Universidad de Michigan.

Descubrieron que el HA15 y el YUM70 pueden suprimir la producción de proteínas KRAS mutantes y reducir la viabilidad de las células cancerosas que presentan tales mutaciones en el cáncer de páncreas, pulmón y colon. Estos hallazgos, que acaban de publicarse en la revista Neoplasia, sugieren que dirigirse al GRP78 podría ayudar a combatir estos cánceres mortales.

Los investigadores precisan que se trata de estudios básicos de prueba de principio, por lo que se necesitan más investigaciones, incluidos ensayos clínicos, para establecer que HA15 y YUM70 son seguros y eficaces para su uso en humanos.

 

También te puede interesar: Ante incierta evolución del Covid-19, OMS mantiene emergencia mundial

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador