Árboles urbanos ayudan contra cambio climático: Investigadores

Especialistas impulsan la práctica ''migración asistida'' para plantar en ciudades
Foto: Ap

Ciudades de todo el mundo han prometido plantar más árboles que absorban el dióxido de carbono para ayudar a combatir el cambio climático. Las investigaciones han demostrado que los árboles urbanos y la sombra de los árboles maduros también ayuda a reducir las perjudiciales “islas de calor”, especialmente en los barrios pobres. 

Una ley promulgada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inyectó mil 500 millones de dólares al programa de árboles urbanos del Servicio Forestal, un fondo para que las ciudades hagan aún más siembra mantenimiento de árboles dentro de las urbes.

 

Amenaza climática para árboles urbanos 

La vida en una ciudad puede ser un reto especialmente duro para un árbol, y esos retos se ven agravados por el calentamiento del planeta.

Investigadores de Francia y Australia analizaron el impacto de las temperaturas más altas y menos lluvia en más de 3 mil 100 especies de árboles y arbustos en 164 ciudades de 78 países. Descubrieron que aproximadamente la mitad de los árboles ya estaban experimentando condiciones climáticas más allá de sus límites. También concluyeron que para 2050 casi todas las especies de árboles plantadas en las ciudades australianas no podrán sobrevivir en las zonas urbanas.

El calor y la sequía obligan a los árboles a gastar energía para sobrevivir que, de otro modo, se destinaría a la regeneración, el crecimiento o la lucha contra enfermedades y plagas, advirtió Nicholas Johnson, arboricultor del departamento de parques de SeattleEl cambio climático causado por el hombre también genera condiciones meteorológicas más extremas, como lluvias y vientos intensos, así como temperaturas bajo cero.

“El problema no es el cambio gradual, son estos cambios extremos de demasiada agua y muy poca agua, de demasiado viento y la intensidad de las tormentas que causarán estos cambios rápidos”, afirmó David Nowak, científico jubilado del Servicio Forestal de Estados Unidos.

Un estudio de 2018 realizado por Nowak encontró que 25 estados habían visto disminuciones significativas de árboles a principios de esa década.

La construcción de viviendas y comercios, la compactación del suelo, la contaminación e incluso los accidentes automovilísticos contribuyen a la pérdida del dosel de una ciudad.

Las ciudades están familiarizadas con la pérdida de gran volumen de árboles, pero en lo general se trata de un tipo de árbol que se ve afectado, como los abedules atacados por una plaga de barrenadores. Con el cambio climático, a los investigadores les preocupa que la pérdida del dosel supere la tasa de madurez de los árboles recién plantados, lo que lleva de 10 a 20 años.

Entre 2016 y 2021, Seattle perdió el 1.7 por ciento del dosel verde que dan los árboles, según un informe de la ciudad que culpa en parte al cambio climático. Hacia el sur, la ciudad de Portland vio el año pasado su primera reducción en el dosel desde que comenzó a llevar registros hace dos décadas.

 

Migración asistida

Desde hace mucho tiempo las ciudades han traído árboles no nativos, pero el cambio climático está impulsando a muchos arbolistas a considerar aumentar su proporción en la paleta arbórea de sus urbes, una práctica llamada “migración asistida”.

Los arboricultores buscan especies no autóctonas que no tengan “tendencias invasivas”, explicó Scott Altenhoff, del Programa Forestal Urbano y Comunitario de Oregon.

Aun así, es necesario realizar muchas investigaciones para estudiar los árboles resistentes, dijo Ramirez, de Reed College, cuyo laboratorio descubrió que un cedro de Alaska se comportaba mejor en un verano caluroso que las variedades de Oregon y California.

Plantar más árboles no nativos está aumentando algo que los arbolistas de la ciudad han aprendido de décadas de presenciar la muerte de árboles: la diversidad en los tipos y edades de los árboles plantados es clave para mantener vivos los bosques urbanos.

 

Costos en aumento

Los costos de mantener los árboles urbanos afectan los presupuestos públicos de diferentes maneras.

“No estamos a la par del mantenimiento y protección que se necesita para asegurarnos de que no los estemos perdiendo”, lamentó Evan Mallen, de la universidad Georgia Tech, quien consideró que más ciudades necesitan legislación para proteger los árboles ya existentes.

 

Lee: Cambio climático aumenta el volumen de madera de los árboles en EU

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel