Atleta olímpico ucraniano subasta medallas para donar al esfuerzo bélico

Ganó dos oros y un bronce, con lo que espera recaudar una cantidad de seis cifras
Foto: Ap

Uno de los atletas olímpicos más condecorados de Ucrania está subastando sus medallas, dos de oro y una de bronce, con la esperanza de recaudar una donación de seis cifras para contribuir al esfuerzo bélico en su tierra natal.

“Mis medallas olímpicas no importarán si Ucrania no puede soportar esta lucha por la libertad y la independencia”, dijo el dos veces campeón de canotaje Yuri Cheban a The Associated Press en un intercambio de correos electrónicos el miércoles.

Cheban ganó el oro olímpico en los 200 metros en 2012 y 2016 y el bronce en los 500 metros en 2008. SCP Auctions, que está realizando la venta, espera que las medallas de oro alcancen los 75 mil dólares cada una, una estimación impresionante impulsada por el relativa escasez de medallas recientes disponibles, y también su significado.

Cheban donará las ganancias al fondo benéfico del Círculo Olímpico, una colecta iniciada por atletas y destinada a ayudar a la ciudad de Mykolaiv, que no está lejos de la ciudad recientemente liberada de Kherson y también cerca de la casa de Cheban, la ciudad portuaria del Mar Negro. de Odesa.

 

Lee: Mayoría de ucranianos están sin luz tras nuevo ataque ruso

 

“Creo que mucha gente en el mundo no conoce el alcance total de la situación en Ucrania”, señaló Cheban, de 36 años. “En este momento, las pacíficas ciudades ucranianas no tienen electricidad, hospitales, escuelas, tiendas. La gente se está congelando en sus propios apartamentos y algunos miembros de mi familia están tratando de vivir y trabajar en estas condiciones”.

Cheban dijo que la idea de subastar sus medallas provino de su compatriota Slava Medvedenko, un jugador de baloncesto que subastó sus dos anillos de campeonato de su tiempo con los Lakers (2001 y 2002) para financiar el esfuerzo bélico. Los anillos de Medvedenko se vendieron por un total de más de 253 mil dólares. 

Desde el comienzo de la guerra en febrero, los atletas ucranianos se han visto obligados a entrenar en diferentes países para prepararse para los grandes eventos. El verano pasado, 22 atletas ucranianos compitieron en los campeonatos mundiales de atletismo en Oregón. Los saltadores de altura Yaroslava Mahuchikh (plata) y Andriy Protsenko (bronce) ganaron medallas.

El miércoles, en sus reuniones en Roma, World Athletics entregó uno de sus más altos honores, el Premio del Presidente, a la Asociación Atlética de Ucrania. 

El presidente interino de la federación, Yevhen Pronin, dijo que la presencia de Ucrania en los encuentros internacionales fue útil en parte porque brinda a “nuestros deportistas y funcionarios la oportunidad de comunicarse con los medios para informarles lo que está sucediendo en Ucrania”.

Cheban señaló que era "pesimista" de que los deportes por sí solos pueden detener los ataques contra Ucrania.

“Pero vender las medallas de atletas famosos puede ayudar a salvar muchas vidas ucranianas y proporcionar el equipo necesario para el ejército”, dijo. “Tenemos que ser realistas”.

La subasta se extiende hasta el 10 de diciembre.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria