Francia, Mbappé y Deschamps tienen una cita con la historia

El domingo, choque de poder a poder ante Argentina por la Copa del Mundo
Foto: Ap

El astro Kylian Mbappé y el técnico Didier Deschamps tienen una cita con la historia el domingo.

Cuando Francia entre a la cancha para disputar la final de la copa del mundo contra la Argentina de Lionel Messi, “Les Bleus” palpitarán convertirse en un equipo de leyenda.

El conjunto galo podría ser el primer seleccionado que repite como campeón en 60 años, desde que Brasil lo hizo en 1958 y 1962. A sus 23 años, Mbappé podría ser el jugador más joven que conquista dos títulos mundiales desde que Pelé completó la gesta con 21 años.

Deschamps sería el primer hombre que dirige a dos selecciones campeonas del mundo desde que Vittorio Pozzo lo logró con Italia en 1934 y 1938.

“En lo que a mi respecta, yo no soy la persona más importante. Es la selección de Francia”, desestimó Deschamps, quien se merece un capítulo aparte en la historia del torneo.

Alzó el trofeo en París como capitán del equipo cuando Francia obtuvo su primera copa del mundial en 1998. La ganó como entrenador en 2018, y está a un paso de conseguir la tercera. “Desde luego que estoy orgulloso. Tenemos a la mano la oportunidad de ganar otro título”, dijo el director técnico.

La batalla de poder a poder en el Estadio Lusail se pondrá en marcha a las nueve de la mañana (T.V.: Televisa, Tv Azteca, Tudn y Sky). El árbitro será el polaco Szymon Marciniak.   

Francia afronta su cuarta final en un periodo de siete torneos -incluyendo la de 2006, que perdió por penales ante Italia luego que Zinedine Zidane fue expulsado. Se trata de una dinastía no vista desde las dos décadas de Brasil en la cúspide hasta 1970.

El “Scratch” de Pelé ganó las tres finales que alcanzó desde 1958. Brasil llegó a la final de 1950, que perdió frente a Uruguay en Río de Janeiro.

Walid Regragui, el técnico de Marruecos, apostó por Francia y Mbappé luego de la derrota que frenó la marcha del primer seleccionado africano en las semifinales.

“Durante los últimos 20 años, se puede afirmar que Francia ha sido el país dominante del fútbol”, comentó Regragui, quien nació en Francia y jugó la mayor parte de su carrera ahí.

“Si vuelve a ganar la copa del mundo, estaría emulando a Pelé”, dijo Regragui al expresarse encandilado por Mbappé.

Como adolescentes, ambos irrumpieron a lo grande en sus estrenos mundialistas.

Los seis goles de Pelé, con 17 años, en Suecia 1958 fueron tras la fase de grupos, incluyendo un triplete que hundió a Francia. Ya lucía el Diez que hizo icónico con Brasil.

Mbappé tenía 19 años en su primer mundial, y firmó un doblete ante Argentina y Messi en la épica victoria de 4-3 en los octavos de final. Si ambos protagonistas se acercan un poco a las emociones de ese partido en Rusia, la del domingo será una final de ensueño.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total; en Yucatán nadie lo ejercerá

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

Desplazados: el papel de EU

Editorial

La Jornada Maya

Desplazados: el papel de EU