Tras analizar los cerebros de algunos delfines que fallecieron varados en Escocia, científicos confirmaron que estos animales también presentan signos de enfermedad de Alzheimer.
El descubrimiento puede contribuir a explicar los fenómenos de varamiento de esta especie, que es posible que sea resultado del comportamiento que se conoce como “el líder enfermo”, en el que un grupo de animales sanos se dirige a aguas peligrosamente poco profundas por seguir a un miembro que pudo haberse confundido o perdido.
El estudio, realizado por cuatro universidades europeas, consistió en el análisis de los cerebros de 22 ejemplares de diferentes especies, de los cuales, cuatro de tres especies diferentes presentaron cambios asociados con el Alzheimer en humanos.
La investigación, que se publicó en la revista científica European Journal of Neuroscience, sugiere la realización de un análisis más profundo para determinar si el varamiento de ballenas o delfines está relacionado con la enfermedad de Alzheimer.
La investigación arrojó que los cerebros de los delfines que murieron varados tenían una placa de beta amiloide y otros signos que muestran daños en el sistema nervioso central.
“Estos son hallazgos significativos que muestran, por primera vez, que la patología cerebral en delfines varados es similar a los cerebros de humanos afectados por la enfermedad de Alzheimer clínica”, dijo en un comunicado Mark Dagleish, de la Universidad de Glasgow.
El estudio también confirma que no sólo los seres humanos pueden tener demencia, pues se encontraron signos similares en los cerebros de ambas especies.
Lee también: Hábitos sociales de delfines pueden provocar enfermedades
Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame
La Jornada
Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes
Alejandro Ortiz González
Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite
Mauricio Dardón Velázquez