Es de todos sabido que beber en exceso tiene consecuencias que al día siguiente cobran el nombre de cruda o resaca y se manifiesta en malestares físicos como dolor de cabeza, náuseas, irritación estomacal o sed excesiva, entre otros; sin embargo, el tipo de bebida alcohólica también tiene que ver con la intensidad de estos síntomas.
De acuerdo con un estudio publicado por The British Medical Journal, analizado por The New York Times, el tipo de alcohol que consumimos sí marca la diferencia de la intensidad de la cruda y esto se debe a los congéneres, que son las moléculas orgánicas que se generan durante la fermentación y dan olor y sabor a las bebidas embriagantes.
Estos compuestos son difíciles de descomponer para el hígado y por ello son difíciles de procesar.
El estudio señala que los congéneres de los licores más oscuros provocan una peor cruda. Esta investigación asegura que el brandy, el vino tinto, el ron y el whisky son las bebidas que más consecuencias negativas generan.
El vino blanco, la ginebra y el vodka son las siguientes bebidas en la lista. La cerveza al tener congéneres claros provoca entonces una resaca más leve que todas las anteriores.
Expertos en nutrición y en enología (ciencia que estudia la producción del vino) advierten que el consumo de cualquier bebida alcohólica deshidrata, por lo que es obvio que tomar en exceso cualquiera de ellas causará resaca.
Entonces, el tipo y cantidad de alcohol que consumimos son los responsables de que al día siguiente enfrentemos la cruda y ni siquiera tiene que ver con el azúcar, como muchas personas afirman. Expertos señalan que las bebidas dulces son más fáciles de beber y por eso se consume mayor cantidad.
Lee también: ¿Sabes porqué te dan lagunas mentales y qué te pasa en la cruda?
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap