Diez muertos en festejos del Año Nuevo chino en California

El atacante abrió fuego en un salón de baile en Monterey Park, comunidad con mayoría de residentes asiático; fue encontrado muerto
Foto: Ap

Las autoridades buscaban un motivo para el tirador que mató a 10 personas en un club de baile de salón en la zona de Los Ángeles durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar. Los asesinatos conmocionaron a las comunidades asiático-estadounidenses en la región y empañaron las celebraciones en todo el país.

El sospechoso, Huu Can Tran, de 72 años, fue encontrado el domingo, muerto por un disparo que hizo él mismo en una camioneta en la que según las autoridades huyó cuando la gente le impidió cometer otro tiroteo el sábado por la noche. El New York Times reportó que un miembro de la familia que gestiona el local le arrebató el arma al agresor.

La masacre fue el quinto asesinato masivo este mes en Estados Unidos y golpeó una de las mayores celebraciones en California de una fecha señalada en muchas culturas asiáticas. El suceso hirió de nuevo a una comunidad que ha sido blanco de violencia en los últimos años.

 

Foto: Ap

 

También fue el ataque más mortal desde el 24 de mayo, cuando 21 personas murieron en una escuela primaria de Uvalde, Texas.

No había más sospechosos prófugos, indicó el jefe policial del condado Los Ángeles, Robert Luna. En una conferencia de prensa nocturna, indicó que el motivo del ataque seguía sin conocerse. Además de los muertos hay 10 heridos, siete de ellos aún hospitalizados.

Aunque Luna indicó en su conferencia de prensa del domingo por la noche que no tenía la edad exacta de las víctimas, señaló que todos los fallecidos parecían tener más de 50 años.

El sospechoso llevaba lo que el jefe de policía describió como una pistola semiautomática con cargador extendido. Se encontró una segunda pistola en la vagoneta en la que se halló el cuerpo de Tran.

El jefe de policía de Monterey Park, Scott Wiese, dijo el domingo en la noche que los agentes llegaron al lugar menos de tres minutos después de recibir el reporte. Ahí encontraron una enorme masacre y a personas que intentaban escapar por todas las puertas.

“Cuando llegaron al estacionamiento el lugar era un caos”, señaló Wiese.

Unos 20 o 30 minutos después del primer ataque, el agresor entró al Lai Lai Ballroom en la cercana ciudad de Alhambra. Pero dos personas allí lograron desarmarlo y el hombre escapó, indicó Luna.

 

Foto: Ap

El New York Times indicó que después de entrar en el club, el agresor apuntó con su arma a Brandon Tsay, que trabaja unos días a la semana en el local que inauguraron sus abuelos. Tsay dijo que actuó por instinto y se lanzó a agarrar el arma cuando tuvo la sensación de que el hombre quería lastimar a gente. Los dos forcejearon antes de que Tsay consiguiera hacerse con el arma, dijo.

Aunque la policía dijo que más de una persona participó en el suceso, Tsay y su familia dijeron que las imágenes de seguridad mostraban que el programador informático de 26 años evitó otra tragedia él solo.

Después, el sospechoso huyó en una vagoneta blanca, según los testigos.

El vehículo se encontró en Torrance, otra población con muchos asiático-estadounidenses, a unos 34.5 kilómetros (22 millas) de ese segundo lugar.

Tras rodear el vehículo durante horas, los agentes de seguridad se acercaron y accedieron. El cuerpo de una persona parecía estar derrumbado sobre el manubrio y más tarde fue retirado. Miembros de un equipo de asalto revisaron el contenido de la vagoneta antes de retirarse.

En la misma conferencia de prensa, la congresista Judy Chu dijo que aún tenía interrogantes sobre el ataque, pero esperaba que los residentes se sintieran seguros ahora.

“La comunidad tenía miedo al pensar que no deberían ir a ningún evento porque había un hombre armado”, dijo Chu. “Ya no están en peligro”.

“¿Cuál fue el motivo de este hombre que disparó?”, preguntó. ”¿Tenía una enfermedad mental? ¿Había cometido violencia a nivel doméstico? ¿Cómo obtuvo estas armas, y fue a través de medios legales o no?”

Monterey Park es una ciudad de unos 60 mil habitantes situada en el extremo oriental de Los Ángeles y compuesta en su mayoría por inmigrantes asiáticos procedentes de China o estadounidenses de ascendencia asiática de primera generación. El tiroteo ocurrió en pleno centro, donde farolillos rojos decoraban las calles con motivo de las festividades del Año Nuevo Lunar. Un vehículo de la policía estaba estacionado cerca de una gran pancarta que proclamaba ”¡Feliz Año del Conejo!”.

La celebración en Monterey Park es una de las más grandes de California. Se planearon dos días de festejos, a los que han asistido hasta 100 mil personas en años anteriores. Pero las autoridades cancelaron los actos del domingo después del tiroteo.

 

Disparos indiscriminados

El residente local Wong Wei le dijo a Los Angeles Times que una amiga suya había ido a esa discoteca y estaba en el baño cuando estallaron los disparos.

Cuando salió, vio a un hombre que portaba un arma larga y disparaba indiscriminadamente, así como los cuerpos de tres personas, dos de ellas mujeres y el otro de alguien que identificó como el jefe de la discoteca.

El periódico informó que Seung Won Choi, dueño de una marisquería cerca del lugar de la matanza, dijo que tres personas entraron corriendo a su restaurante y le dijeron que cerrara la puerta con llave.

Los tres dijeron que había un hombre con un arma semiautomática que tenía varias rondas de municiones y que recargaba cada vez que se le acababa, dijo Choi al diario.

Los Angeles Times señaló que decenas de miles de personas se habían reunido más temprano ese día para las festividades de dos días del Año Nuevo chino, que se encuentran entre las más grandes del sur de California.

 

No dejes pasar: Un tiroteo en California deja seis muertos, incluido un bebé

 

Meyer dijo que los detectives no sabían si el sospechoso conocía a sus víctimas o si se trataba de un ataque no dirigido a alguien en particular.

"Miraremos todos los ángulos", señaló, y agregó que los oficiales estaban revisando las imágenes de las cámaras de vigilancia.

"Es demasiado pronto en la investigación para saber si este incidente fue un crimen de odio o no", declaró.

Los investigadores también estaban verificando la posible vinculación con un intento de tiroteo en un lugar similar en la vecina localidad de Alhambra, dijo Meyers.

La violencia armada es un gran problema en Estados Unidos, donde según el sitio web Gun Violence Archive el año pasado se produjeron 647 tiroteos masivos, definidos como incidentes con cuatro o más personas baleadas o muertas, sin incluir al atacante.

Más de 44 mil personas murieron en el país por heridas de bala en 2022, más de la mitad de ellos por suicidios.

Estados Unidos tiene más armas que personas: uno de cada tres adultos posee al menos un arma y casi uno de cada dos adultos vive en una casa donde hay un arma.

 

Biden reacciona al tiroteo: "Jill y yo rezamos por los fallecidos y heridos"

El presidente estadunidense, Joe Biden, señaló este domingo que tanto él como la primera dama, Jill Biden, rezan por las víctimas del tiroteo que tuvo lugar el sábado en Monterey Park, cerca de Los Ángeles, donde diez personas murieron y otras diez resultaron heridas.

"Si bien todavía hay mucho que desconocemos sobre el motivo de este ataque sin sentido, sabemos que muchas familias están de duelo esta noche o rezan para que su ser querido se recupere de sus heridas", dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El mandatario aseguró a los ciudadanos de Monterey Park y de la zona en general que las autoridades federales y estatales los apoyarán "en todo lo que se pueda".

Biden había señalado por la mañana en Twitter que estaba siguiendo la situación de cerca y animó a la población a seguir las instrucciones de los oficiales locales y de las fuerzas del orden.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, apuntó por la mañana que Biden ha solicitado "apoyo total" del FBI a las autoridades locales.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen