Combaten cáncer con un metal que llegó con el meteorito de Chicxulub

Científicos han demostrado que el uso de iridio evita el daño a los tejidos sanos
Foto: Mineralienatlas / Klaus Schaefer

Se cree que llegó con el meteorito que cayó en Chicxulub, Yucatán, y que ocasionó la extinción de los dinosaurios porque sólo se puede encontrar en las zonas donde han impactado cuerpos que no son de la Tierra, por ello el iridio también es conocido como el metal extraterrestre, pero es más que un simple elemento químico: científicos han comprobado que  sirve para combatir el cáncer.

Este metal precioso es ultra escaso en la Tierra y actualmente es explotado para fabricar motores de avión y dispositivos electrónicos, entre otras cosas, pero también ha demostrado que puede funcionar con éxito en el combate del cáncer sin dañar el tejido sano.

Investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, realizaron diversos estudios que comprobaron que el uso de iridio mata las células cancerosas al llenarlas de una cantidad letal de oxígeno al ser activado con luz láser.

Los científicos presumen que el metal proveniente del asteroide que mató a los dinosaurios combinado con un compuesto orgánico se dirige directamente a las células cancerosas y las envenena sin dañar las células sanas.

“El metal es raro en la Tierra, pero abunda en los meteoroides, y se han descubierto grandes cantidades de iridio en la corteza terrestre desde hace unos 66 millones de años, lo que lleva a la teoría de que llegó a este planeta con un asteroide que causó la extinción de los dinosaurios”, explicó la Universidad de Warwick.

Las investigaciones continúan para que en un futuro existan terapias menos invasivas para atender el cáncer.  
 


Lo más reciente

Llegan expertos de Estados Unidos para verificar estrategia de México contra gusano barrenador

La inspección determinará si se reabre el comercio al ganado nacional, que fue suspendido el pasado 11 de mayo

La Jornada

Llegan expertos de Estados Unidos para verificar estrategia de México contra gusano barrenador

Comprensible que Trump haya decidido abandonar la Cumbre del G7: Sheinbaum

Anticipó que con Carney hablará mañana sobre el Tratado México, Estados Unidos, Canadá

La Jornada

Comprensible que Trump haya decidido abandonar la Cumbre del G7: Sheinbaum

Copa Oro: Panamá golea a Guadalupe al iniciar su empeño por un esquivo título

El subcampeón llega como uno de los candidatos a llegar lejos en la justa deportiva

Ap

Copa Oro: Panamá golea a Guadalupe al iniciar su empeño por un esquivo título

Sólo debemos hablar de Gaza

Silenciar la tragedia es ser cómplices del genocidio

Ornela De Gasperin Quintero

Sólo debemos hablar de Gaza