Se cree que llegó con el meteorito que cayó en Chicxulub, Yucatán, y que ocasionó la extinción de los dinosaurios porque sólo se puede encontrar en las zonas donde han impactado cuerpos que no son de la Tierra, por ello el iridio también es conocido como el metal extraterrestre, pero es más que un simple elemento químico: científicos han comprobado que sirve para combatir el cáncer.
Este metal precioso es ultra escaso en la Tierra y actualmente es explotado para fabricar motores de avión y dispositivos electrónicos, entre otras cosas, pero también ha demostrado que puede funcionar con éxito en el combate del cáncer sin dañar el tejido sano.
Investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, realizaron diversos estudios que comprobaron que el uso de iridio mata las células cancerosas al llenarlas de una cantidad letal de oxígeno al ser activado con luz láser.
Los científicos presumen que el metal proveniente del asteroide que mató a los dinosaurios combinado con un compuesto orgánico se dirige directamente a las células cancerosas y las envenena sin dañar las células sanas.
“El metal es raro en la Tierra, pero abunda en los meteoroides, y se han descubierto grandes cantidades de iridio en la corteza terrestre desde hace unos 66 millones de años, lo que lleva a la teoría de que llegó a este planeta con un asteroide que causó la extinción de los dinosaurios”, explicó la Universidad de Warwick.
Las investigaciones continúan para que en un futuro existan terapias menos invasivas para atender el cáncer.
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero