Al menos dos estudiantes fallecieron y un maestro resultó gravemente herido tras un tiroteo registrado este lunes en una escuela para jóvenes que viven en situación desfavorecida en la ciudad estadunidense de Des Moines, Iowa.
La Policía local informó a través de las redes sociales que hay tres sospechosos potenciales bajo custodia; estos fueron detenidos por la policía cuando intentaban huir en un auto.
El hecho ocurrió en un programa educativo llamado Starts Right Here, que funciona dentro de un parque empresarial fue fundado en 2021 por Will Holmes, un rapero cuyo nombre artístico es Will Keeps.
The Greater Des Moines Partnership, la organización de desarrollo económico y comunitario de la región, dice en su sitio web que Keeps llegó a Des Moines hace unos 20 años desde Chicago, donde "vivía en un mundo de pandillas y violencia" antes de encontrar la curación a través de la música.
La asociación señaló que el movimiento Starts Right Here “busca alentar y educar a los jóvenes que viven en circunstancias desfavorecidas y opresivas utilizando las artes, el entretenimiento, la música, el hip hop y otros programas. También enseña educación financiera y ayuda a los estudiantes a prepararse para entrevistas de trabajo y mejorar sus habilidades de comunicación. El objetivo final es derribar las barreras del miedo, la intimidación y otros factores dañinos que conducen a una sensación de privación de derechos, olvido y rechazo”.
El primero con víctimas de 2023
Se trata del sexto tiroteo en una escuela de Estados Unidos en lo que va del 2023, pero el primero con víctimas mortales, según Education Week, que rastrea este tipo de hechos en centros educativos.
El sitio web dijo que hubo 51 tiroteos escolares el año pasado que involucraron lesiones o muertes, y ha habido 150 desde 2018. En el peor tiroteo escolar del año pasado, 21 personas murieron en una escuela primaria en Uvalde, Texas.
En un tiroteo separado afuera de una escuela secundaria de Des Moines en marzo pasado, un estudiante murió y otros dos adolescentes resultaron gravemente heridos. Diez personas, que tenían entre 14 y 18 años en el momento del tiroteo, fueron acusadas después. Cinco de ellos se han declarado culpables de varios cargos asociados con el tiroteo.
Además, el suceso de hoy se produce dos días después de que otro tiroteo masivo perpetrado por un hombre asiático, que después se suicidó, acabara con la vida de 11 personas en una sala de baile de la ciudad de Monterey Park, a 15 kilómetros al este de Los Ángeles, mientras celebraban el Año Nuevo chino.
Lee: Hallan muerto a anciano que asesinó a 10 personas en festejos del Año Nuevo chino en California
Edición: Mirna Abreu
Planteamos comprar más a Estados Unidos y tener un intercambio mejor y más amplio, señala la presidenta
La Jornada
La situación empeoró en Argentina, El Salvador y, especialmente, en Nicaragua
Afp
El titular del FCE explica que se pasaron de 3 mil salas de lectura ciudadanas en todo el país a 21 mil 118
La Jornada
La competición se lleva a cabo en Beijing, China
La Jornada