Detienen en Argentina a coleccionista con billetes de campos de concentración nazis

El hombre intentó ingresar diversas piezas valuadas en cerca de 120 mil dólares
Foto: Dirección General de Aduanas-AFIP

Un coleccionista de billetes, monedas y demás objetos numismáticos fue detenido en Argentina luego de que personal de Aduanas detectara que intentó ingresar un contrabando que incluía billetes que se usaban en los campos de concentración nazis.

El hombre viajaba acompañado de su pareja cuando fue abordado por las autoridades que ya tenían la alerta de su ingreso porque, además, tiene sobre él tres causas penales y era buscado por la Interpol.

 

Fotos: Dirección General de Aduanas-AFIP

 

Su vehículo fue inspeccionado por Emma, perra entrenada para detectar anomalías como explosivos, drogas o divisas, quien indicó los lugares donde se encontraba el botín.

De acuerdo con información difundida por la Dirección General de Aduanas-AFIP, los billetes y monedas asegurados están valuados en alrededor de 120 mil dólares estadunidenses.

El cargamento incluía billetes y monedas de distintas épocas y de diversos países, pero destacan billetes usados en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

La Dirección General de Aduanas-AFIP informó que uno de los billetes llevaba una inscripción que traducida al español dice “Este bono solo es válido como medio de pago para los prisioneros de guerra y solo podrá ser gastado y recibido por éstos dentro del campo de prisioneros de guerra o en el caso de jornadas laborales en las oficinas de compras expresamente designadas a tal efecto. Sólo podrá ser canjeado por moneda de curso legal en la oficina de gestión del almacén correspondiente. Los infractores, imitaciones y falsificaciones serán sancionados. Jefe del comando supremo de la Wehrmacht”.

 

 

El cargamento asegurado incluía monedas del reino de Francia del año 1226 y monedas acuñadas por la Reina Isabel.

Aduanas resguarda el cargamento en tanto continúan las investigaciones. 

 


 


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026