EU sanciona a 'El Flaco', operador internacional del 'cártel' de Sinaloa

Tesoro bloqueó cualquier propiedad estadunidense de José Ángel Rivera Zazueta
Foto: Gobierno de Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes sanciones a un operador internacional del cártel de drogas de Sinaloa, cuyas actividades se extienden por todo el mundo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro bloqueó cualquier propiedad estadunidense de José Ángel Rivera Zazueta, alias El Flaco, y otros dos hombres.

El departamento dijo que la red de Rivera Zazueta “opera a escala global con nodos en los Estados Unidos, México, América del Sur y Central, Europa, Asia, África y Australia”.

“Rivera Zazueta importa químicos precursores de China a México, que luego se utilizan para fabricar drogas sintéticas”, incluido el mortal opioide fentanilo y la metanfetamina cristalina.

Añadió que trabajó con una empresa china de transporte de productos químicos, Shanghai Fast-Fine Chemicals, “que ha enviado varios precursores químicos, a menudo etiquetados falsamente, a organizaciones de tráfico de drogas en México para la producción ilícita de fentanilo destinada a los mercados estadunidenses”.

Más de 70 mil estadunidenses murieron por sobredosis de opioides en 2020, principalmente fentanilo.

Los cárteles mexicanos a menudo presionan la droga en píldoras que imitan a los medicamentos legítimos, haciéndola mucho más letal, porque muchas víctimas no saben que están tomando fentanilo.

El departamento dijo que Rivera Zazueta también ha movido “grandes cantidades de cocaína de Colombia a Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa y América Central”.

También fueron designados para sanciones el lunes su socio mexicano, Nelton Santiso Aguila, y el ciudadano guatemalteco Jason Antonio Yang López.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Thomas Markle, padre de Megan y suegro del príncipe Harry, es arrestado en Florida, por presunta posesión de pornografía infantil

Fue detenido en una redada ocurrida en la residencia de ancianos de Maravida

La Jornada

Thomas Markle, padre de Megan y suegro del príncipe Harry, es arrestado en Florida, por presunta posesión de pornografía infantil

Personal del PJF en Yucatán protesta contra evaluaciones laborales

Manifestantes se sumaron a la movilización nacional para rechazar nuevos criterios

Astrid Sánchez

Personal del PJF en Yucatán protesta contra evaluaciones laborales

Sheinbaum resalta deslinde del PAN de Fox por dichos sobre el fraude en 2006; ''qué interesante, ahora ya no quieren que hable''

La mandataria aseguró que la doctrina de la derecha es ''hipocresía''

La Jornada

Sheinbaum resalta deslinde del PAN de Fox por dichos sobre el fraude en 2006; ''qué interesante, ahora ya no quieren que hable''

Incendio en ducto de Pemex en Jalisco dejó cuatro lesionados

El fuego fue sofocado sin que representara riesgo para las comunidades aledañas

La Jornada

Incendio en ducto de Pemex en Jalisco dejó cuatro lesionados