Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores

Científicos israelíes usaron antenas de langostas para ayudar a los dispositivos
Foto: Universidad de Tel Aviv

Un nuevo robot rastreador dotado de un sensor biológico que utiliza antenas de langostas podría ayudar a avanzar en el diagnóstico de enfermedades y mejorar los controles de seguridad, según afirman sus creadores israelíes.

Los langostas -un insecto de la familia de los saltamontes- tienen un agudo sentido del olfato, que los investigadores de la Universidad de Tel Aviv han conseguido aprovechar para su robot biohíbrido, haciéndolo mucho más sensible que los rastreadores electrónicos existentes, dijeron.

 

Foto: Universidad de Tel Aviv

 

Las langostas huelen con sus antenas. En el robot de cuatro ruedas, los investigadores colocaron la antena del insecto entre dos electrodos que envían señales eléctricas como respuesta a un olor cercano. Cada olor tiene una firma única que el sistema electrónico del robot puede identificar con el aprendizaje automático de la inteligencia artificial.

"En última instancia, pretendemos crear un robot con sentido del olfato que sea capaz de distinguir entre olores y localizarlos en el espacio", explica Neta Shvil, de la Escuela Sagol de Neurociencia.

 

Foto: Universidad de Tel Aviv

 

Mientras los científicos intentan comprender cómo algunos animales detectan enfermedades por el olfato, su compañero de desarrollo Ben Moaz afirmó que las aplicaciones futuras serían casi infinitas, extendiéndose a la detección de drogas y explosivos e incluso a la seguridad alimentaria.

"Estamos desbordados de posibilidades", afirmó Maoz, de la Facultad de Ingeniería Fleischman y la Escuela Sagol de Neurociencia.
 

Lee también: EU: Policía de San Francisco usará ''robots letales'' para situaciones de emergencia

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

La Unión Europea busca obligar a Google a expandir servicios de IA para Android

La iniciativa busca limitar los abusos relacionados con el dominio del mercado

Afp

La Unión Europea busca obligar a Google a expandir servicios de IA para Android

Cae en Zapopan 'El Güero Conta'; es presunto operador financiero de 'El Jardinero'

Elementos de seguridad asestaron un segundo golpe en menos de 24 horas contra el 'CJNG'

La Jornada

Cae en Zapopan 'El Güero Conta'; es presunto operador financiero de 'El Jardinero'

ONU tiene información de violación a derechos humanos en Campeche; alto comisionado reserva su opinión

Activistas se reunirán con el funcionario de las Naciones Unidas para informarle de los casos de la entidad

Jairo Magaña

ONU tiene información de violación a derechos humanos en Campeche; alto comisionado reserva su opinión

Reparan carretera federal 180, tramo Isla Aguada-Sabancuy

La SICT busca evitar que continúe desapareciendo la duna costera

La Jornada Maya

Reparan carretera federal 180, tramo Isla Aguada-Sabancuy